viernes, 29 de agosto de 2014

La bella pintora y el violador degollado.


Ruth y Holofernes. Artemisia Gentileschi.
La bella pintora y el violador degollado.
Artemisia Gentileschi fue amiga de Cristófaro Allori. O sea, amiga de aquél pintor que yo contara que al pintar a Judith pintara a la bella Mazzafirra, y en el lugar de Holofernes a él mismo ya degollado por su amada libertina. Artemisia fue una gran pintora que tuvo un enorme éxito en una profesión en su día exclusivamente masculina, hija de un pintor romano importante, fue encomendada por él a un artista amigo al no poder cursar públicamente por tratarse de una mujer. Artemisia además de artista era como la esposa de su amigo Cristófaro Allori, la Mazzafirra, una hermosa mujer, al punto que se dice que los clientes querían que se autorretratara como algún personaje femenino para guardarla en el recuerdo, y algo de cierto debe tener el cuento, porque cuando fue a ayudar a su padre para una decoración en Londres, Carlos I retuvo en su colección un Autorretrato de Artemisia como personificación de la Pintura.
Su padre la mandó a estudiar con Agostino Tassi, el cual apenas pudo, la violó, como violaban también a los niños aprendices los bufarrones de los talleres florentinos y si no pregúntenle a Leonardo. Agostino trató de enmendar su error y prometió casarse, luego se supo que ya estaba casado, luego dijo que todo había sido consentido, entonces el padre de Artemisia plantó juicio ante los Tribunales Vaticanos. El Tribunal tomó declaración a Artemisia y luego la torturó apretando sus dedos, necesarios para pintar, para ver si se contradecía por la vía del dolor, sus declaraciones completas las pueden encontrar en la web. Ganó el juicio y el violador marchó al exilio.
En la pintura de su mano, Artemisia corta la cabeza de su violador con placer y precisión infinita, su sirviente en un arrebato de compañerismo genérico, contiene al macho mamado o machado como se dice al norte, prefigurando ese colectivo tan simpático que es el denominado feminismo. Lo curioso del caso y que creo que nadie se dio cuenta es que Artemisia y Cristófaro eran amigos y según las distintas cronologías el tema de Ruth y Holofernes, fue pintado por ambos entre 1516 y 1524, según las distintas cronologías y ambos usaron el tema bíblico para hacer catarsis y dar testimonio de distintas cosas. O sea que Ruth y Holofernes no solamente nos muestra a la hermosa viuda judía, que tiene trato carnal con el General Holofernes (Artemisia muestra la cama ya servida como evidencia comprometedora del trato carnal), aunque siempre se disimula el hecho carnal al representar bien vestida a la carnicera Judith, castradora carnicera bien vestida y servida por una cómplice arpía.
Heroína que salva a su pueblo o una putana como la Mazzafirra, que le puso los cuernos al Cristófaro y con su madre lo esclavizaron, haciéndole pintar mil veces su desgracia. Apoyada por esa vieja suegra inmunda que se solaza al saber que la cabeza ya cuelga. También ahora, gracias a la bella Artemisia, Judith salva a las mujeres al castrar al macho lascivo, que por las buenas o por las malas les quiere meter el pene hasta por el culo. Como lo hizo esa rata del amigo de mi padre, nos confiesa la pintora, y que al final se terminaron haciendo amigos de vuelta, al ver que yo cuerneaba a mi marido y me gustaba mucho mover las nalgas, al punto de librarme de él y de mi tres hijos varones. Para poder fornicar todo lo que mi bello cuerpo me permitía, y así me lancé al camino con mi pequeña hija, que vaya uno a saber en qué terminó. Y me fue muy bien, al punto que de Corte en Corte , de pintura en pintura, de amante en amante, en Venecia tuve otra pequeña hija, pero de sabor natural esta vez. Y vaya a saber uno en que terminó la pobrecita.
Alfredo Benavidez Bedoya.

domingo, 24 de agosto de 2014

El pintor, su esposa y la suegra.


El pintor, su esposa y la suegra.
El pintor pinta a Judith y lo pinta a Holofernes. Judith, bella viuda judía que gozó, embriagó y degolló a Holofernes, general enemigo que sitió su ciudad, o sea su hogar. Pero en realidad pinta a su mujer y a su suegra, reservándose el retrato sangrante para sí mismo. La suegra y madre de su bella, insidiosa y libertina mujer, aparece como la sirviente que ayuda a Judith a cortarle la cabeza a Holofernes completamente mamado y llevarla a su ciudad para que los cagones de sus hermanos judíos, se decidan de una vez por todas a enfrentar al enemigo, siguiendo el ejemplo de esta experimentada viuda.
Y aquí me detengo, ¿ cómo puede ser un ejemplo, sea judía o persa, una mujer que seduce, emborracha y degüella a un mamado? Después de fornicar a lo lindo porque sería raro ver a un soldadote dormirse mamado hasta no vaciar la bodega erótica.
El pintor es un tal Cristófano Allori (1577 -1621), que de pío paso a libertino y de libertino a desconsolado enamorado de la bellísima Mazzafirra. Esta pintura que representa a Judith, Holfernes y la criada, o si quieren, Allori degollado, la Mazzafirra en todo su esplendor y la bruja de la suegra, supervisando y mostrando aceptación en la mirada feliz que le dirige a su hija. Esta pintura de gran formato fue un éxito de taquilla y Allori la pintó un montón de veces (dos de ellas se encuentran en España y hay otra en Inglaterra). Es la mejor obra salida de su mano y su multiplicación ayudó a sostener el derroche de su adorada Mazzafirra y los celos y las deudas de Cristófano lo atormentaron por siempre. El exponer su desgracia le trajo mucha fortuna.
La obra es interesante porque tiene un tema que nos muestra dos ejemplos contrapuestos: el tradicional donde una hermosa héroe se brinda al enemigo, lo emborracha y lo degüella, ayudada por la sirvienta y en el otro caso, un pobre hombre que a causa de su dependiente amor, es esclavizado y muere sosteniendo a su bella esposa libertina y a su pérfida suegra. La obra ilustra el deseo oculto y replegado a un rincón del inconsciente de no pocas esposas: usar sexualmente de su esposo por última vez, emborracharlo o drogarlo, y ya sin peligro degollarlo y escapar discretamente del hotel a amor adonde lo invitó ella para tener una noche de furia. Todo esto para luego aparecer como viuda llorona y encima cornuda, por una puta asesina desconocida, con la que se fue a meter ese papanatas de mi finado esposo.
Alfredo Benavidez Bedoya.

jueves, 21 de agosto de 2014

La Historia de mi sandalia.


La Historia de mi sandalia.
Grabado en linóleo. Medidas: 25 cm x 60 cm.
Vista desde arriba, mi sandalia o chancleta, como le decían los negros coloniales a los zapatos que los amos desechaban y que ellos disfrutaban como nuevos, pero cortándole el talón para poder meter sus patonas. Mi sandalia entonces, en este casi también sin talón pero con mis dedos al desnudo, presentaba al principio un aspecto soltero, aventurero, libre y disponible. El pie del vagabundo. Con los años adoptó otro aspecto novedoso al formar una sandalia en común con otra, fue cuando decidió fijar su errar sin rumbo en un lugar determinado. Dado que la otra sandalia insistió en fijar para siempre lugar de residencia fijo. La chancleta en común fija y neutraliza todo posible escape y el vivir y gozar satisfecho, es el narcótico que ayuda a olvidar la libertad perdida.
El tercer paso es de carácter filial y leal con la especie, la sandalia de a cuatro ya es familia y eso dispara el mandato natural de proveer a los inocentes que dependen de uno.
Tiene forma de cruz, porque no creo conocer signo más estático que una cruz, signo que no expresa movimiento porque cerca anduvo la muerte. Y se trata en este caso de la muerte de la libertad, pérdida cedida por la pareja para la formación de otros hombres libres dispuestos también a perderla más adelante. También la cruz nos remite a la muerte del Hijo, es por tanto final y principio al mismo tiempo. La cruz buscada es la familia como el árbol que se fija y echa ramas. El camino recorrido y a recorrer debe tomar en cuenta las piedras del camino. Las piedras que se les metían a los soldados romanos al marchar por las vías del Imperio en las sandalias, eran llamadas escrúpulos. Los que tenían esas piedras dolorosas caminaban con más cuidado, porque tenían escrúpulos, es así como hay que caminar en la vida, con mucho cuidado y viendo cuánto y de qué forma se apoya el pie, para cada nuevo paso que se da para adelante.
Autor del grabado y del texto: Alfredo Benavidez Bedoya.

sábado, 16 de agosto de 2014

Serie del Bestiario. Botánico alemán del siglo XIX con un indio creciéndole encima.


Serie del Bestiario. “Botánico alemán del siglo XIX con un indio creciéndole encima”.
Medidas: 30 cm x 23 cm.
Autor: Alfredo Benavidez Bedoya.

martes, 12 de agosto de 2014

La sombra de Adán penetrando a Eva sobre la mesa de luz.


“La sombra de Adán penetrando a Eva sobre la mesa de luz”.
Ficha técnica y verbalización del contenido subyacente (si no aprecia el Verbo del artista explicando lo obvio, es mejor que obvie también la lectura de esta verborragia impertinente e innecesaria). Medidas de la obra: 22 cm x 34 cm.
Ficha técnica : Cartulina enyesada esgrafiada. La cartulina enyesada, carton a graté o scrachtboard, es un cartón con una película de yeso en una de sus caras y que teñido de negro con tinta de china al ser esgrafiado o arañado, muestra el yeso blanco de su interior provocando un contraste muy acentuado, es por tanto recomendable para elaborar texturas infinitas porque todas tendrán una definición nunca vista. Esta cartulina me dicen que no se hace más en la Paris Universelle, pero es fácil de hacer. Se compra un yeso duro para dentistas ( la macana es que es verde) o el escultórico blanco, incluso, nunca el “Paris” para la obra de albañiles porque es malísimo. Se procura un vidrio y se lo delimita con las medidas de un cartón de 3 mm ya procurado, mediante maderas de cedro se lo delimita, maderitas de por lo menos 10 mm. Se vuelca el yeso hasta los tres milímetros y se lo estimula para que suelte las burbujas de aire. Cuando está en el punto en que casi es un sólido, se apoya delicadamente el cartón previamente lijado y marcado. Se oprime un poco el cartón para que el yeso se afirme y quede anclado a él. Luego se espera bastante porque el vidrio retrasa el fraguado del yeso, se retiran las maderas y queda una superficie espejada. Ya completamente seco el yeso, luego de una semana, se lo puede pintar con tinta china y empezar a raspar y raspar.
Si les sale bien, me llaman y les encargo unos cuántos.
Verbalización del contenido subyacente (lea sólo si Usted lo considera pertinente): El tema de la obra alude a la dificultad para la cópula deseada compartida y también necesaria. La navaja multiusos o corta plumas, como quieran, sería el Sistema que impide la cópula deseada compartida y también necesaria: que no vés que es un grasa, y ésa una judía, y aquél un cheto de mierda, no te dás cuenta que está todo el día fumado y no hace nada, o que hace demasiado y no te pasa bola, o la tiene chica o la tiene grande o ya no la tiene, ojo que a ésa le gusta chupar del buen vino y al rubio esnifar la cocaína. Mirá que los extranjeros no son como nosotros y fijáte que no sea loco por la política o por el juego, que son costumbres inmundas que llevan a la ruina a las familias. Y no te das cuenta que es un viejo para vos o que ese pendejo te quiere comer la plata que te dejó el otro. No es fácil, uno trata de mejorar a sus padres y ancestros, le sale mejor pero todavía medio torcido, más bien bastante, y uno prueba y prueba y al final consigue tres matrimonios con divorcios intermedios sulfurosos y desgarradores. Para terminar al final de la vida con la sensación, de que todo podría haber salido mucho mejor, si no hubiera sido por nosotros, por nuestras patinadas en el barro de chocolate con nueces, de los urgentes y muy impertinentes, juegos sexuales.
Pero bueno y volviendo a nuestro caso, el corta plumas desplegado enarbola entre Adán y Eva una ingeniosa y antipática tijera castradora, la cual amenaza el pene erecto del protagonista masculino, impidiendo todo acercamiento penetrativo, para cumplir con la cópula deseada compartida y también necesaria. La creativa estrategia del excitado Adán es copular a través de la sombra de su pene, sombra que a raíz de su naturaleza casi líquida escapa al corte de cualquier tijera, por más ingeniosa que sea.
Plinio en su Historia natural decía sobre los orígenes de la pintura que: “Los egipcios afirman que fueron ellos que la inventaron seis mil años antes; vana pretensión, es evidente. De los griegos, por otra parte, unos dicen que se descubrió en Sición, otros que en Corinto, pero todos reconocen que consistía en circunscribir con líneas el contorno de la sombra de un hombre( Omnes umbra hominis lineis circumducta), así fue que de hecho, su primera etapa se llamó monocroma; después se inventó una más compleja y ésa es la etapa que perdura hasta hoy”. Historia Natural XXXV, 15.
Sigue: “Pero hemos hablado bastante, demasiado quizás , sobre la pintura: pasemos a la escultura. La primera obra de este tipo la hizo en arcilla el alfarero Butades de Sición, en Corinto, sobre una idea de su hija, enamorada de un joven que iba a dejar la ciudad: la muchacha fijó con líneas los contornos del perfil de su amante sobre la pared a la luz de una vela. Su padre aplicó después arcilla sobre su dibujo, al que dotó de relieve, e hizo endurecer al fuego esta arcilla con otras piezas de alfarería. Se dice que este primer relieve de escultura se conservó en Corinto, en el templo de las Ninfas…” Historia Natural, XXXV, 43.
O sea que según los griegos la pintura y la escultura primero surgen del dibujo (esta reivindicación es de carácter gremial y atiene a las llamadas “artes menores”, el dibujo, la cerámica y el grabado), ya que en todos los casos se trazan líneas y contornos tomando en cuenta la sombra o proyección algo distorsionada de un objeto querido, el amante que parte. No se representa cualquier objeto, se representa lo amado que parte y puede no volver, dado que al joven se lo ha representado siempre con espada y con el casco cerca suyo. El dibujo de la sombra es el recuerdo seguro de algo querido que puede no volver jamás. Para mí que el padre que sabía que ese carilindo petimetre no iba a volver jamás y le hizo a la hija un recuerdo cerámico. Y como seguro quedó embarazada, por eso el recuerdo se conservó en el Templo de las Ninfas, que por lo que sabemos, eran todas unas putas desvergonzadas.
Como ven, la sombra tiene más vida y más historia de la que se le reconoce y está decididamente relacionada primero con el amor carnal, porque ninguna joven deja de probar y gozar muy bien gozado, al amado que parte a la guerra. Después está relacionada con el dibujo del perfil, signo distintivo de lo amado y después con la cerámica y la intervención piadosa del Padre. Una especie de sublimación del Complejo de Edipo, algo alambicada y alquímica al crear un Golem con el fuego de la retorta del horno que produce la trasmutación de los metales y demás minerales. La cruz equilátera de origen suiza, marca y cruz ambas helvéticas, se destaca en el lomo de la corta plumas erótica. Esa cruz significa obviamente la presencia de la Norma, con la seguridad de la categoría de pecado cometido, si acaso la cópula se confirma y la pareja otra vez sería expulsada del Paraíso, o sea del Sistema protector. Donde se vive sin trabajar, teniendo comida y bebida abundante, en paz con los animales y con los vegetales salvo al final con la manzana, alimentados mediante algo distinto supongo, bebiendo el agua pura de los tres ríos de la fuente primordial. Una pareja en perpetua contemplación, o sea ambos sumidos en un insoportable aburrimiento. Sin nada nuevo que contarse nunca, porque nunca pasó nada, porque si pasaran dos cosas ya sería posible decir que una fue mejor (buena)que la otra (mala) y eso contradice la perfección del Paraíso y la ausencia de la noción de mal en el mismo lugar sagrado. Vivir siempre sin poder hablar mal de un tercero, o de traicionar con él al plomo de Adán que me tocó. Todo esto es el contenido subyacente de la obra. Si les dicen otra cosa, es mentira, se los juro.
Ah¡ Otra cosa. Hay que tener en cuenta que las sombras son de formas más simples y sintéticas, que los objetos que las proyectan y que suelen llamar la atención más que los mismos objetos. Hay que tenerlo en cuenta para construir una composición visualmente equilibrada y simbólicamente elocuente.
Autor: Alfredo Benavidez Bedoya.

domingo, 10 de agosto de 2014

Serie del Bestiario. Centauro con sable de Coronel.


Serie del Bestiario. Centauro con sable de Coronel.
Dibujo a lápiz sobre papel Schoeller Durex de 180 gramos. Tamaño A4.
Me recuerda a un alumno mío, Bruno, que solía pasearse con la máscara de una cebra. Me recuerda por la máscara, el resto no lo conozco y no creo tampoco que Bruno llegue a Coronel. Autor: Alfredo Benavidez Bedoya.

viernes, 8 de agosto de 2014

Erótica senil. 4


“Erótica senil”. 4
Dibujo a lápiz sobre papel Schoeller Durex de 180 gramos. Tamaño A4. Autor: Alfredo Benavidez Bedoya.
Lo senil es aquello que se practica en la ancianidad, donde el dolor crónico aparece, pero el cuerpo aún se siente dispuesto a seguir produciendo también placer. Lo senil, lo adulto, lo joven, lo adolescente, lo infantil, son las formas de seguirnos pariendo a nosotros mismos hasta volver de adonde vinimos. La muerte es el último parto. Uno hace lo que puede a cualquier edad y en todas ellas hay cosas que padecer y otras para disfrutar, por eso al ya cumplir 63 años y habiendo dibujado y grabado erotismo toda mi vida, hoy comienzo mi “Erótica senil”, donde los actores y actoras serán viejos o no, pero serán seniles porque todo cuánto yo hago ahora es senil, como todo lo que hacía a los 25 años eran cosas de joven y antes eran travesuras de niño.
Autor: Alfredo Benavidez Bedoya.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Erótica senil 3.


“Erótica senil”. 3
Dibujo a lápiz sobre papel Schoeller Durex de 180 gramos. Tamaño A4. Autor: Alfredo Benavidez Bedoya.
Lo senil es aquello que se practica en la ancianidad, donde el dolor crónico aparece, pero el cuerpo aún se siente dispuesto a seguir produciendo también placer. Lo senil, lo adulto, lo joven, lo adolescente, lo infantil, son las formas de seguirnos pariendo a nosotros mismos hasta volver de adonde vinimos. La muerte es el último parto. Uno hace lo que puede a cualquier edad y en todas ellas hay cosas que padecer y otras para disfrutar, por eso al ya cumplir 63 años y habiendo dibujado y grabado erotismo toda mi vida, hoy comienzo mi “Erótica senil”, donde los actores y actoras serán viejos o no, pero serán seniles porque todo cuánto yo hago ahora es senil, como todo lo que hacía a los 25 años eran cosas de joven y antes eran travesuras de niño.
Autor: Alfredo Benavidez Bedoya.

sábado, 2 de agosto de 2014

Erótica senil 2.


“Erótica senil”. 2
Dibujo con rotulador o marcador o corrector blanco sobre papel negro. Medidas: 20 cm x 20 cm. Autor: Alfredo Benavidez Bedoya.
Lo senil es aquello que se practica en la ancianidad, donde el dolor crónico aparece, pero el cuerpo aún se siente dispuesto a seguir produciendo también placer. Lo senil, lo adulto, lo joven, lo adolescente, lo infantil, son las formas de seguirnos pariendo a nosotros mismos hasta volver de adonde vinimos. La muerte es el último parto. Uno hace lo que puede a cualquier edad y en todas ellas hay cosas que padecer y otras para disfrutar, por eso al ya cumplir 63 años y habiendo dibujado y grabado erotismo toda mi vida, hoy comienzo mi “Erótica senil”, donde los actores y actoras serán viejos o no, pero serán seniles porque todo cuánto yo hago ahora es senil, como todo lo que hacía a los 25 años eran cosas de joven y antes eran travesuras de niño.
Autor: Alfredo Benavidez Bedoya.
www.benavidezbedoya.com
www.elalbumdelasestampillas.blogspot.com
www.poemasamanoalzada.blogspot.com
www.laminicatedra.blogspot.com
www.cancionilustradadeflorida.blogspot.com
www.elmuseodelbicho.blogspot.com
www.losculosdehopper.blogspot.com
www.elcodigodelaobramultiple.blogspot.com
www.elmisteriodeprilidiano.blogspot.com