martes, 31 de marzo de 2015

Serie negra. Época blanda. 1




La calle. 1981. Medidas: 41 cm x 20 cm.
Hospital. 1981. Medidas: 33 cm x 22 cm.
Serie Negra. Época blanda. La rigidez se suaviza al ingresar la figura humana. El paisaje urbano poblado por personas casi no es considerado paisaje, puesto que el modelo del paisaje es la Arcadia pastoril que tan bien pintara Nicolás Poussin, en aquella obra donde una pastora y tres pastores en la Arcadia, viviendo en la perfecta armonía con la naturaleza y su disfrute, leen una antigua tumba que dice: ET IN ARCADIA EGO : “ yo también estoy en Arcadia”, es la muerte que les anuncia que a ellos también la muerte se los llevará en medio del placer de la vida arcádica.
A comienzos de los años ochenta organicé mi producción en una época blanda, una época rígida y una galería de personajes. Estas épocas y galerías conformarían mi programa artístico, con su sistema geométrico plástico y simbólico definitivo. El género del paisaje es fundamental puesto que la ausencia de la figura humana permite al artista imaginar un lugar donde ubicar a las criaturas que el observa, adora, odia o padece. Todo paisaje subjetivo debe poder albergar también, figuras subjetivas de semejantes a uno o diferentes pero que coincidan con el sistema geométrico creado o practicado. Todo nuevo lugar debe tener una geometría que lo caracterice. El paisaje instruye en el dominio abstracto del espacio.
Alfredo Benavidez Bedoya.

domingo, 29 de marzo de 2015

Serie Negra. Época rígida.


Paisaje fabril. 1982. Medidas: 33 cm x 22 cm.
Paisaje de Villa Matelli. 1982. Medidas: 41 cm x 20 cm.
Serie Negra. Época rígida.
A comienzos de los años ochenta organicé mi producción en una época blanda, una época rígida y una galería de personajes. Estas épocas y galerías conformarían mi sistema plástico y simbólico definitivo. El género del paisaje es fundamental puesto que la ausencia de la figura humana permite al artista imaginar un lugar donde ubicar a las criaturas que el observa, adora, odia o padece. Todo paisaje subjetivo debe poder albergar también, figuras subjetivas de semejantes a uno o diferentes pero que coincidan con el sistema geométrico creado o practicado. Todo nuevo lugar debe tener una geometría que lo caracterice. El paisaje instruye en el dominio abstracto del espacio.

Alfredo Benavidez Bedoya.

lunes, 23 de marzo de 2015

Sandalia y caniche.


“Sandalia y caniche”. Pequeño óleo sobre MDF. Medidas: 13 cm x 17 cm cada uno.
Autor de los pequeños óleos: Alfredo Benavidez Bedoya.

sábado, 21 de marzo de 2015

Señor Comisario.


“Señor Comisario”. Pequeño óleo sobre MDF. Medidas: 13 cm x 17 cm.
Sepa Usted, Señor Comisario,
que en los lejanos campos donde laboramos con mi familia
están ocurriendo variadas curiosidades muy sorprendentes.
Y que todas ellas merecen un severo tratamiento policial.

Sepa Usted, Señor Comisario,
que las lenguas cambian de sujeto dicente por las noches,
que se presentan esas lenguas fuera de lugar por la mañana,
Y que por esto, el gobierno de todo, lo pierde quién lo tuvo.

Sepa Usted, Señor Comisario,
Que mi viejo burro pía y pía como un ave canora enamorada.
Que mi gallo despierta a mi familia recitando odas en catalán.
Y que todos somos frugales y ni vino ni droga nunca tomamos.

Sepa Usted, Señor Comisario,
Que mi propia lengua derivó del español decente conocido,
A la impiadosa y ruda jeringoza de los bereberes camélidos.
Y que ahora mi adorada yegua me habla en dulce francés.

Sepa Usted, Señor Comisario,
Que el cura nos sermoneaba siempre en latín y nada entendíamos.
Pero es mucho peor oírlo a él celebrar la santa misa a los ladridos.
Y todavía peor, es oír consejos de mi perro en académicos latines.

Sepa Usted, Señor Comisario,
Que el matrimonio se me va en la lengua bielorrusa de mi mujer.
Que todo cambia y cuando hablo bielorruso ella lo hace en guaraní.
Y que ahora se le ha dado por los dulces lamentos de las ballenas.

Sepa Usted, Señor Comisario,
Que no hay traductor que nos aguante sin exigir salarios mayores.
Que nunca saben los pobres, desde donde hacia donde traducir.
Y que no importa , pues todos ya hablan una lengua pero oyen otra.

Sepa Usted, Señor Comisario,
Que el pez en la pecera muge, y que el ratón nos canta serenísimo.
Que las vacas hablan entre ellas solamente en lenguas bien muertas.
Y que la leche no se las puedo ordeñar porque les ladro sin quererlo.

Sepa Usted, Señor Comisario,
Que mi caballada formó un coro para cantar maitines medievales.
Que las ranas deslenguadas de la laguna croan en inglés británico.
Y que los pájaros desde arriba me gritan obscenidades en alemán.

Sepa Usted, Señor Comisario,
Que la útil fuerza pública debe poner a cada lengua en su lugar.
Que para eso las órdenes deben ser escritas por el oficial a cargo.
Y así se podrá proceder, aunque hablen todos una voz singular.

Sepa Usted, Señor Comisario,
Que deben cuidarse del que desordena todo de peculiar manera.
Que creo que él sabe como desordenar también a la fuerza pública.
Y que, si no quieren una Babel en el presidio, no le permitan su arte.

Sepa Usted, Señor Comisario,
Que a mi parecer las lenguas cambian porque alguien se beneficia.
Que es Mandinga el dueño de este caos y suyo el beneficio que trae.
Y que necesitará Usted mucho dominio y destreza para detenerlo.

Sepa Usted, Señor Comisario,
Que aquí sentado esperaré que Usted ordene a las lenguas rebeldes.
Que su Comisión deberá cumplirse, o su salario será dado al fisco.
Y que a su familia derivaré el desorden que no supo Ud. disciplinar.

Sin otro particular, lo saluda a Usted, atenta y respetuosamente,
desde el humilde lugar que le tocó ocupar en nuestro triste mundo:
El infrascripto.
Autor del pequeño óleo y del poema, cuyo nombre es la “La rebelión de las lenguas” y que ya fuera publicado en una revista: Alfredo Benavidez Bedoya.

jueves, 19 de marzo de 2015

Teorema simbólico en una plaza de América del Sur.


“Teorema simbólico en una plaza de América del Sur.”. Grabado en linóleo. Linocut. Medidas: 80 cm x 60 cm. El primer grabado donde aparece “el vivo con el muerto creciéndole encima”. El WAK-WAK que gritan las cabezas de las palmeras se refiere a un árbol mítico de la India que producía mujeres hermosas como frutos, las cuales caían al cortarse su vínculo al árbol por sus tobillos. Al hacerlo gritaban WAK- WAK, y si uno corría y las sostenía seguían vivas, pero si tocaban el piso se secaban.
Autor: Alfredo Benavidez Bedoya.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Afiche iluminado. Muestra Benavidez Bedoya, Fermín Eguía, Carlos Masoch.


Passepartout iluminado. Boceto para afiche mural. Serie de los Proyectos utópicos.
Nota del Autor: al plantar queja Fermín por ser retratado peor de lo que es, mientras que el Autor se retrata mejor de lo que dicen se imponen modificaciones. Por ello se le agrega a Fermín un arito de oro fino que le queda muy mono y yo me pinto los ojos celestes que nadie se dio cuenta que tengo. (Parezco un Zombie). Mientras tanto Masoch se interna en el mundo Under ground que lo vió nacer, Perotti salta al vacío desnuda y haciendo saltos ornamentales y yo hago pis contra el paredón. El misterio es por qué Fermín me tira un piano?? BB.

Los invito formalmente a la inauguración de la exposición colectiva que realizaremos en la Galería Perotti ( del 14 de Marzo al 10 de Abril) Freyre y Zabala ( Belgrano). Les anticipo los textos que acompañan al libro de Pequeño Formato. Otro Proyecto utópico que se ofrecerá como libro numerado y firmado a un precio carísimo. Proyectos utópicos y boceto para afiche mural con Passepartout iluminado: B.B. Industry.
Prólogo
desde el lugar donde estoy, las obras de los artistas Zambombas no se ven claramente, se ven borrosas, lejanas, algo como de sueño o yo diría pesadilla. En realidad desde aquí, nada se puede Ver y Estimar. Pero si comparo las obras Zambombas, a las otras que promueven mis queridos discípulos, los Zambombas son unos porongas de la tribu de los artistongas.
Jorge Romero Brest. Nota del Editor: La valiosa colaboración del finado esteta fue lograda mediante técnicas de espiritismo desarrolladas en el Instituto de Rayos Catódicos de la Provincia de Buenos Aires.

Alfredo Benavidez Bedoya.
Nacido en Florida, Provincia de Buenos Aires a unos cientos de metros de donde vive hoy en día y donde está dispuesto a quedarse hasta el morir, para salir del mundo casi en el lugar donde casualmente entrara.
Como muestra la fotografía posee un físico exhuberante, pero dejando de lado sus capacidades atléticas se inició en la escultura para derivar en la pintura y terminar en el grabado, también estudió Historia del Arte y fue Profesor, Rector y Director. Un garca total, hasta escribe incluso. La parodia, la tragedia, la comedia y sus enlaces con los parientes cercanos: el sarcasmo, la ironía, el ridículo, el grotesco, lo erótico, lo absurdo o lo inesperado, son todas ellas las pulsiones energizantes de este decadente bonaerense.
Además de muchos grabados, produce dibujos, acuarelas, cerámicas y objetos. Y todo lo hace con sus viejas manitas.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Oíd Mortales. Himno emocional.


“Himno Nacional”. Pequeño óleo sobre MDF. Medidas: 13 cm x 17 cm.
Himno emocional.
Oid mortales a las vecinas de al lado
Oíd el ruido de sus tacos y caderas
Ved sus hombros y su piel felicidad
Oíd el frote de pechos y de nalgas
De las hermanas Beldad y Libertad
Esperad a que sus hombres salgan
Seducid como vecino enamorado
Ved sus tetas colgar si os cabalgan
Cualquiera de ellas o acaso ambas
Oled su aroma a tinto avinagrado 
Ved su gusto carnal. Ved sus danzas.
Oíd sus noches de goce apasionado
Gozad Mortales las vecinas de al lado.
Oíd, Ved, Oled y Gozad
a Beldad y a Libertad.
Himno y Pequeño óleo: Alfredo Benavidez Bedoya. 

domingo, 1 de marzo de 2015

Exposición Benavidez Bedoya - Fermín Eguía - Carlos Masoch.


Boceto para afiche mural. Serie de los Proyectos utópicos.
Los invito formalmente a la inauguración de la exposición colectiva que realizaremos en la Galería Perotti ( del 14 de Marzo al 10 de Abril) Freyre y Zabala ( Belgrano). Les anticipo los textos que acompañan al libro de Pequeño Formato. Otro Proyecto utópico que se ofrecerá como libro numerado y firmado a un precio carísimo. Proyectos utópicos y boceto para afiche mural: B.B. Industry.
Prólogo
desde el lugar donde estoy, las obras de los artistas Zambombas no se ven claramente, se ven borrosas, lejanas, algo como de sueño o yo diría pesadilla. En realidad desde aquí, nada se puede Ver y Estimar. Pero si comparo las obras Zambombas, a las otras que promueven mis queridos discípulos, los Zambombas son unos porongas de la tribu de los artistongas.
Jorge Romero Brest. Nota del Editor: La valiosa colaboración del finado esteta fue lograda mediante técnicas de espiritismo desarrolladas en el Instituto de Rayos Catódicos de la Provincia de Buenos Aires.

Alfredo Benavidez Bedoya.
Nacido en Florida, Provincia de Buenos Aires a unos cientos de metros de donde vive hoy en día y donde está dispuesto a quedarse hasta el morir, para salir del mundo casi en el lugar donde casualmente entrara.
Como muestra la fotografía posee un físico exhuberante, pero dejando de lado sus capacidades atléticas se inició en la escultura para derivar en la pintura y terminar en el grabado, también estudió Historia del Arte y fue Profesor, Rector y Director. Un garca total, hasta escribe incluso. La parodia, la tragedia, la comedia y sus enlaces con los parientes cercanos: el sarcasmo, la ironía, el ridículo, el grotesco, lo erótico, lo absurdo o lo inesperado, son todas ellas las pulsiones energizantes de este decadente bonaerense.
Además de muchos grabados, produce dibujos, acuarelas, cerámicas y objetos. Y todo lo hace con sus viejas manitas.

Fermín Eguía
Nacido en 1942 en la vasta Patagonia en plena fiebre del oro negro. De Comodoro Rivadavia emigró a Buenos Aires, de allí al Tigre y de allí otra vez a Buenos Aires. Va migrando como esas moscas narigonas que hace, olfateando donde anidar para mejor inventar maravillas.
Como tomos de una enciclopedia psicodélica se derraman series como la del pintor y sus temblorosas vicisitudes, la serie del Tigre fantástico con la lancha colectiva iluminando la noche, sus personajes chinos o extraterrestres, la pesadilla política o la pesadilla a secas. Todo, muy bien pintado. A secas no, a la acuarela, a la aguada. A que no se animan a mandarse alla prima sin red sobre papel de acuarela, sin arrepentimiento posible? Sólo la mosca narigona lo hace con arte.

Carlos Masoch
Pintor desde siempre, lengua larga en la radiofonía desde siempre, actor extremo en la cinematografía. Pintor desde siempre. Nacido en Buenos Aires hace sesenta años, es el más pequeñín de los Zambombas.
Sus pinturas son casi todas inaugurales hacia lugares desconocidos, donde viven personajes y pasan cosas, que no conoceríamos a no ser por Masoch, que abre esas puertitas que son sus pinturas y provoca la inauguración, de un lugar a estrenar. Un lugar donde los símbolos consagrados, los misterios invocados, la tradición que no cierra, los papeles trastocados de personajes equívocos y todo lo demás, se fueron en grupo a bailar una cumbia milonguera, o como se llame lo que uno baila cuando se mezcla tanto aperitivo.

Prólogo y semblanzas: Alfredo Benavidez Bedoya.