Las Manos de la Escuela de Bellas Artes.
La manualidad fue algo inherente a las disciplinas artísticas hasta hace poco; se decía de alguien que manifestaba conocimiento, destreza o estilo propio, que tenía “mano”, que tenía “buena mano”; y de los aquellos que no manifestaban nada, se decía que a falta de “buena mano” tenían “buena lengua”.
Es por eso que cuando se nos pregunta: “Cómo puede hacer eso”, hay que contestar sin miedo a parecer un groseropalurdo: “Con la mano, lo hago con la mano”. Ya el gran Leonardo dicen que decía : “La Pintura es una cosa mental, pero no así la escultura pues provoca sudor”. Una sentencia para escapar al infamante trabajo manual, el cual un gentilhombre no podía ejercer, pero una sentencia también para dignificarse a sí mismo y hundirlo de paso al gran Miguel Ángel.¿Y ahora qué haremos nosotros con las manos en este planeta global, digital y conceptual? Yo tengo alguna idea de qué voy a hacer con ellas, pero no quiero parecer un grosero palurdo.
bb
Profesor de Dibujo: no recuerdo.
Medidas: 60 cm. X 80 cm.
Lápiz sobre papel misionero.
Año: 1977. Turno Noche.
Escuela Nacional de Bellas Artes
“Prilidiano Pueyrredón”
Autor: Pequeño Alumno Alfredo Benavidez Bedoya.
Corrección
Fíjense los alumnos de la Pequeña Cátedra que en la mano derecha hay dos dedos que tienen
cuatro falanges en vez de las tres anatómicamente reglamentarias, está mal pero no queda tan mal.
bb
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