viernes, 13 de noviembre de 2009

Arte social y político.

Tapa del catálogo de la Exposición El Grabado Social y político en la Argentina del Siglo XX.
Idea, dirección de la investigación y curaduría: Pequeño Profesor Alfredo Benavidez Bedoya.
Equipo de Investigación: Lic. Ana Aldaburu, , Prof. Alfredo Benavidez Bedoya, Lic. María de los Ángeles de Rueda, Lic. María Cristina Fukelman, Lic. Adriana Lauría, Lic. Mabel Mayol, Lic. Lidia Morosiuk, Lic. Miguel Ángel Muñoz.
La mitad del equipo de investigación pertenecía a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Lugares donde fue expuesta la muestra: Museo Provincial de La Plata. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Museo Moderno de Mendoza. Colegio de Abogados de Bahía Blanca.

Ahora
Nuevos enfoques. Nuevas categorías.

Grabado, dibujo, pintura, escultura, gráfica, fotografía, etc.

No están todos los artistas que merecen estar, pero los que están ilustran perfectamente el nuevo enfoque de este tema tan importante.

Tampoco siguen los nombres de los artistas un orden cronológico ni temático.

Arte Colonial, entendiendo colonial como categoría político administrativa del Imperio. Rogelio Yrurtia. Antonio Seguí. Zollinger. Bacle. Arte Republicano, entendiendo a tal como el arte realizado bajo el nuevo sistema político que reemplazó al colonial, pero que siguió siendo una categoría político administrativa del Imperio. Distefano. Ayerza. Montero. Essex Vidal. Monvoisin. Palliere El Arte creado desde el Proyecto político hegemónico. Terry. Correa Morales. D’Hastrel. El Programa de la Generación del 80. Quinquela Martin. Los actores sociales: el gaucho, el indio, el inmigrante, la clase alta, las clases medias, los próceres, los guerreros. Gramajo Gutierrez. Gómez Cornet. Ernesto de la Cárcova. El retrato de los actores sociales, marcación de sus atributos. La cautiva figura romántica de contenido sexual y vector de mestizaje con el otro. Prilidiano Pueyrredón. Alais. Adam. Del enemigo externo al enemigo interno. Lola Mora. Thibon de Libian. La construcción del enemigo interno: indios, gauchos y obreros ateos, paradigmas del desprecio al Orden. Sívori. Reynaldo Giudici. Pío Collivadino. Las guerras civiles. La glorificación modélica: monumentos, medallas, monedas, sellos postales y billetes de banco. Fioravanti. Riganelli. La representación del interior profundo. La ciudad puerto. Los Artistas del Pueblo. La Boca como puerto de Buenos Aires. Berni. Alberto Heredia. El indigenismo y el regionalismo. Mendilaharzu. Cunsolo. El peón, el obrero, el pobre, el indigente, las prostitutas. La sexualidad casi ausente en el Arte Argentino. La Emma de Spilimbergo y su derivada Ramona Montiel de Antonio Berni. Roberto Páez. Ángel Della Valle. El Arte como protesta social. El humor gráfico, la historieta y la Ilustración y su incidencia social. El grabado. Sergio Sergi. Pompeyo Audivert. Aída Carballo. Américo Balán. Rebuffo. La inmigración y las formas modernas de lucha obrera. Carlos Alonso. Fader. Vigo. Arato. La vanguardia artística en la periferia americana y su relación con la vanguardia política. Ricardo Carpani. Los conflictos políticos mundiales y su correlato argentino. El exilio de los europeos en Argentina. Frente Cultural del Partido Comunista Argentino. Panunzi. Rugendas. El arte popular como categoría diferenciada del conflicto centro- periferia. Juan de Dios Mena. La religión popular, la feria, las fiestas y el deporte. Cándido López. Morel. El Poder y el Pueblo van a la guerra. La propaganda política desde y contra el poder. El peronismo y su propaganda gráfica básica, el Mundo Feliz. Sueño, autoreferencia y pesadilla. Bellocq. Diomede. Guttero. Las Instituciones, sus símbolos y alegorías. Bigatti. Molina Campos. El dominio y el control institucional. Instituciones promotoras del Arte, objetivos de las mismas. Oski. Facio Hebecquer. Policastro. El sistema del Arte. El Taller, la Escuela, el Salón. La Galería y el Museo. Premios y castigos. Su sector dinámico y su sector estático. La carrera del Artista y su relación con el Poder. Los Salones, la Academia de Bellas Artes. La enseñanza artística, los Museos y las colecciones privadas. Gorriarena. Alberto Cedrón. Brecchia. Muñoz. Oesterheld. Mediadores: galeristas, curadores, críticos de arte, coleccionistas, funcionarios de cultura. El espectador pasivo y anónimo. Spilimbergo. Norberto Gómez. Liliana Porter. La tortura, la manifestación, la represión. Luis Seoane. Castagnino. Acciones Político artísticas. Tucumán arde, otras. El muralismo. Agrupaciones político artísticas. Grupo Espartaco. Demetrio Urruchúa. Los libros de Arte. La consagración editorial. La historia del Arte Argentino como objeto de estudio. Presupuestos, prejuicios y preconceptos. Los libros ilustrados. Marcación estética de textos fundamentales. El Canon del Arte Social y Político argentino.

Formulación teórica: Pequeño Profesor Alfredo Benavidez Bedoya. Besitos a Todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puede comentar en este campo.