El
Ojo Real. Teoría sobre el Realismo.
Don Velázquez y el Ojo Real.
-Velázquez pinta al Rey. Lo
pinta a Él y a todo lo que su Ojo ve y ama. Pinta a su mujer, a sus meninas,
sus infantes, sus conquistas militares, sus bufones y pinta también a sus
perros. Pinta al Rey solamente, pintando todo lo que el Ojo Real ve y ama.
-Velázquez pinta al Único que lo
deja pintar y vivir holgadamente. Al único en esos tiempos, que podía igualar
la destreza de pincel con la destreza de espada.
-Velázquez pinta todo lo que el
Ojo del Rey señala como digno de la destreza de pincel, que es lo mismo que la
destreza de espada defendería si se lo señalaran.
- El Ojo del Rey señala lo por
Él ya visto para volver a verlo, y para que todos los ojos posteriores sepan lo
que Él veía al verlo pintado.
-Velázquez pinta sin ver; y de
esa forma su destreza ciega se vuelve más precisa. No necesita Velázquez ver lo
ya visto, sólo debe recordarlo con su pincel.
- Nosotros no vemos ni a
Velázquez ni al Rey. Vemos el recuerdo de lo que Velázquez no vio nunca. Vemos
lo visto por el Ojo del Rey. Vemos desde el Ojo Real.
- Desde el Ojo Real la serenidad
es soberana. Nuestra obediencia hacia todo lo visto se calma, quedando sólo lo
visto por el Ojo Real que ve amando. Lo que hemos visto odiando no fue pintado
por Velázquez.
-Volver a ver lo amado por el
Ojo Real, es no ver lo que hemos visto odiando. En ese momento, de todo lo por
nosotros visto solamente lo amado es soberano.
- Tal vez el ver lo amado y
luego recordado con destreza, sea la forma de lograr la serenidad, para seguir
recordando todo lo que hemos visto odiando, mientras vivíamos con destreza,
amando.
Teoría y análisis compositivo:
Alfredo Benavidez Bedoya.
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