jueves, 3 de marzo de 2011
La Fábrica Nacional de Próceres.
Desarrollo híbrido de la imagen de Vicente López y Planes
para una campaña publicitaria. La categoría de híbrido esta
dada, porque sobre documentación digital se desarrolla el
trabajo de dibujo directo apelando a sucesivos escaneados,
sobre los cuales se transforma la imagen original pictórica
en un grabado supuestamente litográfico, a la usanza del
siglo XIX. Autor: bb Comitente: Arnet
Nota elevada desde la Escuela Superior de Bellas Artes al Ministerio de Asuntos Extraordinarios. Esta nota, junto a otras similares, están publicadas en el libro:
Título: Expediente extraordinario
Autor: Alfredo Benavidez Bedoya
Editorial: Asunto Impreso
ISBN: 9872018685
Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación
Buenos Aires, 30 de Mayo del año 2000
Nota: BB-005
Referida a.: Busto para Prócer
Señor Secretario de Recursos Humanos
Dirección Nacional de Enseñanza Artística – DINADEA
Ministerio de Asuntos Extraordinarios
El objeto de la presente nota es proponerle un Sistema Nacional y Modular de Producción de Bustos de Prócer. Como usted sabe la Escuela Superior de Bellas Artes que yo dirijo, es el lugar casi exclusivo donde las distintas instituciones del Estado Nacional se dirigen cuando tienen necesidad de emplazar un busto de
homenaje. Los distintos Ministerios, las Fuerzas Armadas, la Presidencia, la Prefectura, los municipios, etc., todos han estado en tratos con esta institución para la provisión de esculturas de medio torso de personajes significativos. Este rol enaltece a la Escuela Superior y las realizaciones han estado a la altura
de las expectativas, pues nuestros escultores dominan ampliamente el arte de reproducir el genio, el arrojo y la grandeza de nuestros mayores. Como siempre los problemas se han presentado por motivos económicos, debido a las restricciones presupuestarias las instituciones tienen recursos exiguos para los actos de homenaje, los cuales , como Usted sabe son de una importancia fundamental para mantener la confianza del ciudadano en nuestra República. Al no poder costear los gastos de modelado y fundición al bronce, las soluciones han dado lugar a situaciones indignas y ridículas como las siguientes: La municipalidad de 3 de Febrero emplazó un busto del General Don José de San Martín de 25 cm. de altura, en
una plaza de una hectárea de extensión por no poder encargar uno de mayor envergadura. El resultado como Usted lo imaginará es un desastre, el pobre Padre de la Patria parece Peter Pan en el País de los Gigantes. La Prefectura Nacional, con el afán de achicar los costos nos dejó a nosotros la tarea de fundir un busto del Almirante Guillermo Brown y encargó el modelado a un conscripto aficionado, el cual tomó como modelo a su superior inmediato el Sargento Belisario Contreras. Cuando al fin el monumento fue emplazado, la plana mayor de la institución se preguntaba qué rara enfermedad podría haber transformado al rubio y esbelto Almirante en ese Buda
achaparrado y cejijunto. La Cancillería debiendo cumplir con un urgente acto de homenaje a Domingo Faustino Sarmiento en Egipto, pagó correctamente tanto el modelado como la fundición pero agotó prácticamente todo el presupuesto y no
quedó nada para el flete aéreo. Por lo tanto el busto tuvo que ser enviado por vía marítima, llegó un año más tarde y por un error de despacho llegó a la embajada argentina ante la ex Yugoslavia en medio de los bombardeos de la O.T.A.N. Como
los costos y problemas para un nuevo traslado eran muchos se terminó emplazando en un pueblo de Bosnia, donde los muchachos lo usan para entrenarse disparándole con armas de asalto. Aprovechando la apertura económica y la globalización varias instituciones han buscado la solución en talleres franceses o italianos que ofrecen piezas a valores muy seductores. Pero esta solución tampoco fue acertada, pues los mencionados talleres se aprovechan y envían próceres cambiados o repetidos a los países que llegan a estos encargos desde la penuria económica. Fíjese que tuvimos que enviar al Chaco a uno de nuestros escultores, para que le volara a golpes de cincel un enorme turbante que el supuesto Doctor Mariano Moreno ostentaba en su testa gloriosa. El Departamento de Escultura, con el ánimo de encontrar una solución
a estos desatinos me elevó una propuesta que pongo a su consideración. Se trata de un Sistema Modular Productor de Próceres, el cual mediante el tratamiento separado de las distintas partes que constituyen un busto y su ensamblado final, permitiría aligerar los costos y lograr que hasta la más pobre de las escuelas de fronteras
cuente con la mirada reparadora del prócer que la apadrina. Partes constitutivas del Busto de Prócer: Cabeza y medio torso: se modelaría una forma equilibrada ni gorda ni magra, con agujeros bien posicionados para encastrar las piezas y fijarlas con tornillos, el cráneo iría cubierto de cabello ordenado primorosamente con el famoso sistema de rulos del siglo XVIII que deriva de las cabelleras clásicas. El pelo nos permitiría cubrir las orejas que siempre son engorrosas para modelar. A los próceres calvos les pondríamos sombreros para disimular este defecto. Ojos, narices y bocas: serían las partes que exigirían una mayor atención por derivar de su aspecto las virtudes de carácter del retratado. Se modelarían respetando los cuatro humores clásicos que definiera Aristóteles y que engloban a todo el género humano: el melancólico, el sanguíneo, el colérico y el flemático. Estas diferencias nos permitirían practicar un vuelo estético suplementario al poder combinar una nariz flemática con unos ojos coléricos y una boca melancólica, produciendo así variaciones de gran valor psicológico. Incluso permitiría el revisionismo histórico, pues si se descubriera, por ejemplo, que un prócer predominantemente flemático era
además violador de mujeres se le podría extraer la nariz flemática y colocarle una sanguínea. O si acaso se revelara que la heroica muerte en combate de un prócer colérico no fue tal, y que en realidad se suicidó por amor al ser abandonado por su soldado preferido, se lo podría transformar rápidamente en melancólico sin grandes erogaciones. Atributos: son ellos de capital importancia para situar al prócer en el lugar que la Historia le reservó. Es por eso que todo el medio torso y los hombros estarán provistos con sistemas de anclaje para fijar : charreteras, medallas, botones, guirnaldas, jinetas, corbatas, pañuelos, parches para los próceres tuertos, brazos desmontables para próceres mancos, cicatrices de todo tipo para ser soldadas donde corresponda, etc. etc. Sabiendo que para tomar cualquier decisión responsable cuando hay comprometidos fondos públicos, es necesario realizar pruebas y ensayos, nos hemos anticipado y ya tenemos listo el primer prototipo de busto realizado con el Sistema Nacional y Modular de Producción de Bustos de Prócer. El resultado es altamente satisfactorio, solamente molestan un poco las líneas de tornillos que recorren toda la figura y que le confieren un aspecto algo robótico, pero este aspecto tiene su correlato en la dimensión supra humana que todos nuestros próceres poseen y que los ingenios creados por el robotismo también tienen. Para el prototipo decidimos realizar un Prócer Universal que tuviera las características psicológicas y los atributos de todos los conocidos, y a juzgar por la fascinación que provoca en los que lo contemplan, creo firmemente que hemos creado el Prócer Desconocido, o tal vez el Super Prócer o incluso el Prócer Definitivo. Esperando de Usted su parecer y consejo para lanzar este novedoso Sistema , y con la satisfacción de haber logrado una solución para los actos de homenaje que nuestra República reclama,
se despide de Usted atentamente .
Profesor Alfredo Benavidez Bedoya
Rector. Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación
Nota: dado el carácter confidencial de la presente, se producen dos ejemplares quedando retenido uno por el firmante y enviado el otro al Ministerio.
Análisis Expediente y archivo: bb
Nota actual: El Pequeño Profesor hace años y por suerte ya no dirige esa institución, verdadero nido de serpientes y de escaladores docentes sin talento ni valor artístico. Dicha institución fundacional, desde que el susodicho fuera echado, ha caído, tras el fracaso de los usurpadores, en la decadencia más absoluta y si no lo creen, vayan, vean y entérense. Estas críticas institucionales no abarcan a los no
docentes, salvo algunos casos, y tampoco a los artistas que, entre profesores y alumnos poblaban minoritariamente los talleres. Algunos de ellos también resultaron unos traidores repudiables. Los restantes, junto a la Gorda Marota y al Enano
Chupa- Chupa son los responsables de la caída en el olvido de la otrora famosa Escuela Superior Ernesto de la Cárcova.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puede comentar en este campo.