sábado, 7 de mayo de 2011
Programa completo. La Pequeña Cátedra llegó al posgrado.
Programa completo.
Título: El espacio, el método y el contenido.
Seminario de 60 hs – 30 hs presenciales.
6 hs. en el Campus virtual UNR
Unidad Primera. El espacio.
El espacio áulico en las Artes Visuales. El espacio como generador del método. Del Taller del Artista al espacio multiplicado de la Escuela de Bellas Artes. De lo privado a lo público. El mobiliario de la Escuela elemental y el mobiliario de la Iglesia. La Cátedra, origen del concepto. El mobiliario del Taller y de la Escuela de Bellas Artes. Los muebles como indicadores de las acciones a realizar. El Espacio virtual. La crisis del espacio áulico real. Las herramientas como indicadores de las acciones a realizar. Las herramientas del taller clásico. Las herramientas modernas. De la praxis real a la virtual. El espacio híbrido. Los “modelos”. El modelo vivo. Objetos a representar, contenido simbólico de los mismos. Documentación híbrida y herramientas digitales. Medidas de seguridad industrial para el Taller moderno.
Trabajo individual y grupal: Diseño completo de un aula taller ideal para la didáctica de las Artes visuales en nuestros días.
Unidad Segunda. El contenido
El contenido técnico. La destreza y la torpeza manual. El contenido poético. Disparadores poéticos. La técnica encarnada en una poética. El contenido como generador de una didáctica propia. Plataforma conceptual básica para la producción artística. Praxis y concepto. La transferencia como permanencia del contenido. El conflicto entre la originalidad y la permanencia del contenido. Los contenidos antitéticos y la dificultad para la transferencia unificada. La Academia como institución de control, transferencia y conservación de los contenidos. La tradición codificada en el Japón. La vanguardia y su vocación de cambio permanente sin transferencia. La vanguardia y su método de transferencia. La Bauhaus. Lo práctico, lo teórico- práctico, lo teórico y lo digital. El contenido híbrido. Los preceptos y reglas del Arte, su transferencia. Lo intransferible en el arte actual. La historia del Arte como océano modélico. La transferencia de contenidos artísticos, como inhibidora de las pulsiones poéticas elementales de los discípulos. Cátedras antagónicas, especializadas, aliadas, seriadas, etc. El contenido como capital del Maestro y combustible del discípulo. La guerra por los contenidos. Concepto de original, escaso y excelencia.
Trabajo individual: Diseñar una clase para la transferencia de contenidos necesarios para crear obras conceptuales, performances, instalaciones o cualquier otra propuesta similar contemporánea.
Unidad Tercera. El método
La circulación de los contenidos. La circulación del Maestro y del Discípulo en el aula y en el taller. Circulación frontal y circular. El Maestro y el Discípulo en la escuela elemental. La Familia del Artista. El Maestro-Padre y el Discípulo-hijo. La personalización del método artístico de transferencia. El Discípulo y el Ayudante de Cátedra. La complicidad como estructura y gobierno de cátedra. El Ayudante como situación intermedia entre el Maestro y el Discípulo. El Ayudante como hermano mayor del discípulo. La repetición del Maestro en el Discípulo. El discípulo como brazo torpe del Maestro. El “Gusto” del Maestro. El Canon y los elegidos del Maestro. El fracaso de los demás discípulos. El fracaso como práctica académica derivada del método de ensayo y error. El fracaso del discípulo y su impacto en el Maestro. La negación del fracaso. La hibridación del Maestro en el espacio digital. La obra simulada. La simulación como plataforma para la transferencia de conocimientos. La obra real del Maestro y la obra simulada del Discípulo. Los híbridos. La dominación genérica femenina en la Escuela de Bellas Artes. La droga y el sexo en la Escuela de Bellas Artes. Los métodos dentro de la dimensión político- institucional.
Trabajo grupal: El Pequeño Teatro. El espacio mutuo. Elaboración de un juego teniendo como modelo para crearlo, la “Escuela de Bellas Artes” conocida, con sus roles, sus actores, los espacios, los premios y castigos, la circulación del Poder y de los conocimientos.
Modalidad de trabajo: el desarrollo del Seminario se realizará mediante dos encuentros diarios bien diferenciados, uno formado por conferencias ilustradas con imágenes pertinentes a los contenidos volcados y el otro con reuniones donde se comenzaran los trabajos individuales para la realización de los trabajos de cada Unidad. En esas reuniones se apelará a la teatralización de situaciones típicas en la transferencia de conocimientos en artes visuales. El análisis teatral permitirá volver patente la recurrencia de conductas y su grado de pertinencia para la obtención de resultados académicos sustentables.
En la tercera Unidad se realizará un Juego corpóreo, definiendo conceptualmente las Reglas y plásticamente las Fichas y el Tablero del mencionado Juego.
INFORMES_Escuela de Posgrado
Entre Ríos 758, 1º Piso (2000) Rosario –
Teléfono: 0341- 4802670/74, interno 129.
E- mail: ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar
Coordinadora: Magister. Graciela Alonso –
graalonso@fibertel.com.ar
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