viernes, 3 de julio de 2009

Cástor y Pólux.

Leda, la hermosa mujer de Leucipo, un Rey humano, luego de hacer el amor con su esposo en forma tan aplicada que al levantarse del lecho ya tenía concebidos gemelos, luego entonces de gozar y necesitando frescura, fue al río a bañarse y Zeus transformado en Cisne la enamoró y la dotó de otros gemelos, pero divinos. Al ser Leda poseída por un Dios hecho pájaro en vez de parir como mujer puso dos huevos enormes, en el primero se gestaron gemelos humanos, ellos fueron Cástor y Climenestra y del segundo nacieron gemelos divinos, Pólux y Helena.

Cástor y Pólux crecieron como hermanos soldados y participaron en muchas peripecias; en un momento fueron al casamiento de unas primas y viéndolas tan hermosas decidieron secuestrarlas. Sus novios despechados entraron en lucha con ellos y mataron a Cástor, el humano. Pólux salvado por su padre Zeus rechazó su sobrevida si su Olímpico padre no divinizaba a Cástor que yacía en los infiernos. Hecho esto, en el cielo apareció la constelación de Geminis, la constelación de los gemelos, donde hay dos estrellas llamadas Cástor y Pólux en honor a ellos.

Hay otras versiones.

La composición cuadrada, la cual incluye un círculo, tiene un defecto: es demasiado estática. Es por eso que el artista debe descentrarla como hizo Rubens, al generar desde su centro círculos en desplazamiento, que obligan al espectador a leer la composición desde el centro hacia la periferia y desde ella al centro y viceversa. El análisis puede ser continuado y mejorado con formas geométricas resultantes de la interacción de las fuerzas compositivas.

Los alumnos han ubicado un rombo dentro del cuadrado.

Autor del Análisis y reseña: Pequeño Profesor: Alfredo Benavidez Bedoya



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puede comentar en este campo.