domingo, 16 de agosto de 2009

Características gráficas y editoriales.


Hokusai.

Gorrión posado en una rama de cerezo llorón florecido.

Lleva tallado en caligrafía un poema de un poeta de la época.

Grabado en madera seguramente inspirador para Van Gogh.

El artista dibujaba a pincel.

El artista dibujaba la composición en finísimo papel.

El artista no grababa las matrices de madera.

El artista supervisaba los colores de la primera edición.

El grabador pegaba el dibujo del artista sobre la madera de cerezo y tallaba siguiendo los contornos.

El grabador era un artesano mal remunerado.

El grabador tallaba con cuchillo.

El grabador tallaba madera de cerezo de fibra no de cabeza.

El grabador tallaba las líneas más delgadas de lo que lo permite el pincel.

El grabador realizaba las texturas finas que el artista no definía: cabelleras, estampados, etc.

Al principio el grabado era en blanco y negro iluminado a mano. En 1743 Shiguenaga inventa el grabado en color mediante varias matrices superpuestas. Tajima llegó a realizar una estampa mediante 93 matrices superpuestas (NISHIKI-E). Se conseguían tonos mezclados en la superposición de tintas y también se aplicaban metales para policromar: oro en hojas, polvo de mica, dorado de bronce, plata, etc. En 1830 se comienzan a usar anilinas.

Los colorees cambiaban enormemente según las ediciones.

El impresor estampaba a mano, con baren, sin prensa.

El papel era hecho a mano.

La encuadernación también era manual.

Las maderas se guardaban y si había éxito se volvían a imprimir.

El texto en general estaba grabado en la matriz, a veces se usaban tipos móviles.

Una edición de lujo para un libro de poesía era de 50 a 100 ejemplares.

Una edición para una novela de moda era de varios miles de ejemplares.

La tinta era al agua, no grasosa.

Se entintaba la matriz de madera a pincel.

La tinta se preparaba a medida que se imprimía.

La tinta al agua saturaba las maderas y las curvaba.

Las maderas retalladas y aplanadas eran enviadas a las provincias para ediciones de segunda categoría.

Tintas japonesas:

Negra: hollín + cola + agua. Sumi-E.

Color: pigmento + pasta de arroz + agua.

Fuente: muchas, fue muy arduo conseguir todos estos datos.

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