martes, 1 de septiembre de 2009

Los personajes ausentes 1.


La Pequeña Cátedra recomienda:

Un artículo de la revista española Descubrir el ARTE, el artículo en cuestión se llama “Claridad o desolación” y aparece en el número que ahora se comercializa en Argentina. Es una excelente revista cuya línea editorial no privilegia la vanguardia sobre los otros períodos de la Historia del Arte ni lo hace tampoco viceversa. En el artículo se reseña una exposición del pintor realista y fotógrafo José Manuel Ballester, donde el artista presentó fotos digitales de alta definición de pinturas famosas donde Ballester eliminó los personajes y dejó solamente los fondos, el Lugar pero sin que lo habite ningún protagonista.

En este caso vemos “El Arte de la Pintura” de Jan Veermer, donde el pintor vestido con sus mejores galas y apoyada su mano en el tiento retrata a la ninfa Clío, que representa la Historia ,detrás de un mapa que demuestra la apropiación del mundo por parte del Hombre en el ejercicio de la mencionada Historia. Mediante métodos digitales Ballester saca los personajes y nos deja el recuerdo de la Historia en el rostro abocetado del lienzo.

Fíjense los alumnos de la Pequeña Cátedra que el color o valor de la imprimación del lienzo equivale al número cinco de la escala de valor. La imprimación del lienzo no debe ser blanca para permitir al pintor aclarar y oscurecer desde el plano de inicio. O sea, hacer las dos operaciones básicas y obtener en este ejercicio la armonía necesaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puede comentar en este campo.