martes, 27 de octubre de 2009

Las manos de la Escuela de Bellas Artes.


Las Manos de la Escuela de Bellas Artes.
La manualidad fue algo inherente a las disciplinas artísticas hasta hace poco; se decía de alguien que manifestaba conocimiento, destreza o estilo propio, que tenía “mano”, que tenía “buena mano”; y de los aquellos que no manifestaban nada, se decía que a falta de “buena mano” tenían “buena lengua”.
Es por eso que cuando se nos pregunta: “Cómo puede hacer eso”, hay que contestar sin miedo a parecer un groseropalurdo: “Con la mano, lo hago con la mano”. Ya el gran Leonardo dicen que decía : “La Pintura es una cosa mental, pero no así la escultura pues provoca sudor”. Una sentencia para escapar al infamante trabajo manual, el cual un gentilhombre no podía ejercer, pero una sentencia también para dignificarse a sí mismo y hundirlo de paso al gran Miguel Ángel.¿Y ahora qué haremos nosotros con las manos en este planeta global, digital y conceptual? Yo tengo alguna idea de qué voy a hacer con ellas, pero no quiero parecer un grosero palurdo.
bb

Profesor de Dibujo: no recuerdo.
Medidas: 60 cm. X 80 cm.
Lápiz sobre papel misionero.
Año: 1977. Turno Noche.
Escuela Nacional de Bellas Artes
“Prilidiano Pueyrredón”
Autor: Pequeño Alumno Alfredo Benavidez Bedoya.
Corrección
Fíjense los alumnos de la Pequeña Cátedra que en la mano derecha hay dos dedos que tienen
cuatro falanges en vez de las tres anatómicamente reglamentarias, está mal pero no queda tan mal.
bb

La Escuela de Bellas Artes.

La Escuela de Bellas Artes.
Proyecto de exposición.
Consistiría en la elección de obras de artistas realizadas cuando eran estudiantes de bellas artes en el ámbito público, en los talleres de formación de otros artistas o dentro de su formación “autodidacta”. Ejercicios, “academias”, bocetos, análisis de composiciones y obras de autores modélicos, copias de estilo, copias de estudio, copias libres, trabajos de “imaginación”, estudios de paisaje, obras de temática libre, ejercicios de análisis visual o cualquiera otra obra de ejecución para el análisis del Profesor o Maestro.
Una buena exposición para reflexionar sobre las formas, objetos, modelos y métodos para transferir conocimientos artísticos. Sin ánimos reivindicatorios de modalidades pasadas o modernas, pero con ánimo de balance y de optimización para elegir aquellos métodos que dieron frutos.
La nostalgia es un elemento importante en la propuesta de la exposición porque habla del origen cerca del final de la vida o del inicio de aquellos que ya no están. Como Profesor, aunque uno sea pequeño, es bueno eso de mostrar lo que hacía uno cuando era alumno, es bueno por eso de mostrar lo que uno puede enseñar, porque en arte uno sólo puede enseñar lo que sabe hacer, aunque sea algo que solamente se aproxime a lo que espera de sus alumnos.
Venus Criolla- Belleza Americana.
(Titulación actual)
Profesora: Aída Carballo.
Medidas: 0,85 cm. X o,90 cm.
Carbonilla sintética.
Año: 1978
Escuela de Bellas Artes
“Prilidiano Pueyrredón”
Autor: Pequeño Alumno Alfredo Benavidez Bedoya.

lunes, 26 de octubre de 2009

El Negro Richie


La Escuela de Bellas Artes.

El Negro Richie, modelo afro, amigo bien pierna para la farra,

pintor, escenógrafo y excelente maquetista cinematográfico.

Profesor de Dibujo: no recuerdo.

Medidas: 1 metro. X o,40 cm.

Carbonilla sintética.

Año: 1977. Turno Noche.

Escuela Nacional de Bellas Artes

“Prilidiano Pueyrredón”

Autor: Pequeño Alumno Alfredo Benavidez Bedoya.

jueves, 22 de octubre de 2009

El entierro del Señor Conde


El Entierro del Conde de Orgaz.
Autor: El Greco.

Un Entierro vaginal.

Esta obra pintada por encargo tenía una base contractual muy profusa, era normal en la época pero mucho más normal con El Greco,
quién tenía una tendencia marcada hacia el litigio judicial, desde que descubriera que los peritos artistas eran de su confianza,
actitud debidamente probada por el académico Manuel Bonet al estudiar los contratos. En El Entierro se especificó que el cielo quedaba a juicio del artista mientras que la parte terrena se debía realizar respetando ciertas directivas. El Greco desarrolló una propuestamuy compleja para hacer coexistir ambos mundos, el terreno y el divino, dentro del mismo campo plástico. El alma del difunto Conde es introducido en un estrecho pasaje que asemeja claramente al espacio vaginal, el alma es representada como un niño inocente
siguiendo la tradición bizantina y es la Virgen la que, autorizada por Jesús y con su mano derecha, permite la llegada (o la vuelta en realidad)de la parte divina del Conde, la espiritual, mientras su cuerpo es depositado por San Agustín y San Esteban en la tierra para su corrupción. El alma volviendo como un niño indica que es un alma proba la del Señor Conde, como lo certifica la Iglesia que encarga la obra al Greco. Es un parto a la inversa, un regreso al origen, abandonando el cuerpo que sólo sirvió para transitar la vida.
Las nubes sugieren piernas, rodillas, masas que se abren para permitir el paso del niño, el paso del alma; mientras que dos grandes formas vaginales se dibujan, una para el parto invertido y la otra para el depósito que los Santos hacen en la tierra del cuerpo del Señor Conde. Todo un tema la muerte del Señor Conde.
Mi más sentido pésame.
Análisis vaginal: Pequeño Profesor Alfredo Benavidez Bedoya.

domingo, 18 de octubre de 2009

El Pequeño Álbum de estampillas.

Colección de libros infantiles miniaturizados para ser ubicados en las Casas de Muñecas.

En Argentina una artesana que a su vez es coleccionista de libros infantiles

edita estos pequeños volúmenes que reproducen ediciones clásicas de libros para niños.

Se pueden comprar en La Reina Mab.

Reina Mab. Galería Marga. Local 47. Cabildo 2350. Belgrano. 4782 0736.

Pequeño Profesor: Alfredo Benavidez Bedoya.

sábado, 17 de octubre de 2009

Niños Goya

Se recomienda la exposición de Marcelo Bordese en la Galería Empatía.
bb

Miranda mirando a Paul Klee.

Ejercicio de estilo: análisis de varias pinturas y dibujos de Paul Klee

y posterior desarrollo de una obra gráfica con propuesta equivalente.

En este caso se trata de organizar la composición del patrón geométrico

según tamaño, forma, valor y posición dentro del Campo plástico.

Autora del dibujo: Miranda 9 años.

lunes, 12 de octubre de 2009

El vientre del Gigante.

Artes Aplicadas.

El vientre del Gigante alado.

Convocado por la Universidad del Salvador, la cual recibió el Legado de la “Botica del Ángel”

de Bergara Leumann,

el Pequeño Profesor desarrolló bocetos y proyectos de objetos gráficos para interesar al público

y ofrecer piezas de recuerdo, piezas decorativas e información básica. En este caso dibujó

en forma libre el interior de la iglesia que compró Bergara para instalar su casa y Botica.

La propuesta es conseguir un objeto gráfico para contener distintas reproducciones

de la colección del Ángel. Como todo lo que hizo Bergara tiene referencias históricas,

las obras clásicas son buenos disparadores para esta propuesta simbólica enciclopédica.

Este dibujo es el boceto para realizar una carpeta A4. No serán dibujos los reproducidos

sino fotos mezcladas digitalmente, para poner así en valor las paredes de la Botica,

las cuales configuran una piel visual donde leer un texto sobre la época que vivió el

ángel gordo y quienes lo acompañaron y fueron marcados por el ala del mismo. El dibujo reproduce

un patio que se abre en la azotea, una pared Art Decó, una Art Nouveau y otra Barroca, agregando

dos ángeles de invención y el cielo de La Tempestad del Giorgione, pintor veneciano del siglo XV.

En el centro de la tempestad puede verse el pequeño pero perturbador rayo bajando del cielo.





Lápiz sobre papel Amatrura del molino de Amalfi. Italia.

Autor del Dibujo: Pequeño Profesor Alfredo Benavidez Bedoya.

Derechos reservados sobre las fotografías: Universidad del Salvador.


El Imán Bergara

“Che Bergara, ya sos un imán de heladera!”

El Imán Bergara Leumann.

Convocado por la Universidad del Salvador, la cual recibió el Legado de la “Botica del Ángel” de Bergara Leumann,

el Pequeño Profesor desarrolló bocetos y proyectos de objetos gráficos para interesar al público

y ofrecer piezas de recuerdo, piezas decorativas e información básica. En este caso dibujó

en forma libre el “Ala de carraca” de Alberto Durero y se la emplazó como penacho en la

cabeza del mencionado Bergara. El dibujo pretende mediante un troquel configurar

un pequeño imán para decorar el refrigerador del hogar sensible y moderno.

Aún falta terminar el retrato de Bergara.

Bergara empenachado con el Ala de Durero.

Lápiz sobre papel Amatrura del molino de Amalfi. Italia.

Ala de carraca. Alberto Durero.

Acuarela y aguada sobre pergamino.

El pergamino es una piel de animal pequeño desengrasada

y preparada para la escritura y la pintura.

Imán para la heladera del hogar sensible y moderno.

(El imán se ubica detrás de la cabeza).

Autor del Dibujo: Pequeño Profesor Alfredo Benavidez Bedoya.

La Botica del Ángel. Dibujo BB.


Artes Aplicadas.

Convocado por la Universidad del Salvador, la cual recibió el Legado de la “Botica del Ángel”

de Bergara Leumann,

el Pequeño Profesor desarrolló bocetos y proyectos de objetos gráficos para interesar al público

y ofrecer piezas de recuerdo, piezas decorativas e información básica. En este caso dibujó

en forma libre la fachada de la iglesia que compró Bergara para instalar su casa y Botica.

La propuesta es conseguir un objeto gráfico para contener distintas reproducciones

de la colección del Ángel. Como todo lo que hizo Bergara tiene referencias históricas

las obras clásicas son buenos disparadores para esta propuesta simbólica enciclopédica.

En este caso la carpeta va a estar inspirada en el soporte pictórico llamado retablo como el que vemos,

Se trata de la obra “El Cordero místico” de Hubert y Jan van Eyck. Los retablos son estructuras de madera

con voladizos que pueden tener dos piezas (Dípticos), tres piezas (Trípticos) o muchas (Polípticos).

El mueble se abría para las ceremonias dejando ver las pinturas que guardaba en su interior,

es por eso que las pinturas externas eran con poco color o sin él, esto era por protección dado

que la luz siempre degrada los colores. El dibujo muestra una carpeta cerrada tamaño A4

con dos solapas desplegadas, la carpeta se abriría al medio como el retablo. La solapa de arriba

sería la presentación, en realidad dicha presentación debería estar dibujado a la inversa

para verla al abrir, y la solapa de abajo quedaría para la parte institucional.

Obsérvese que un Pequeño Ángel esta orinando desde la balaustrada, este detalle

inconveniente podría ser extirpado si el comitente que hizo el encargo lo juzga conveniente,

conveniente el hecho de extirparlo digo, porque un ángel incontinente es seguramente inconveniente.



miércoles, 7 de octubre de 2009

Modelo para la enseñanza de las proporciones.

Modelo para la enseñanza de la Pintura.

Todo Profesor, aunque sea pequeño, debe producir marcaciones sobre el continuo de objetos

que nos rodea, para señalar aquellos que por su morfología puedan resultar adecuados

para comprender y aprender las constantes morfológicas, que nos permiten dibujar éstos

y otros muchos objetos más. Es válido producir modificaciones sobre los objetos elegidos

y se debe cuidar la iluminación y la disposición de los objetos entre sí.

A pesar de su ingenuidad, este modelo es muy sofisticado para pintar,

por la delicadeza de las gamas de colores y la composición que ostenta,

composición centralizada pero dinámica.

Modelo y composición fotográfica: Pequeño Profesor Alfredo Benavidez Bedoya.

Modelo para la enseñanza de la Pintura.


Modelo para la enseñanza de la Pintura.

Todo Profesor, aunque sea pequeño, debe producir marcaciones sobre el continuo de objetos

que nos rodea, para señalar aquellos que por su morfología puedan resultar adecuados

para comprender y aprender las constantes morfológicas, que nos permiten dibujar éstos

y otros muchos objetos más. Es válido producir modificaciones sobre los objetos elegidos

y se debe cuidar la iluminación y la disposición de los objetos entre sí.

A pesar de su ingenuidad, este modelo es muy sofisticado para pintar,

por la delicadeza de las gamas de colores y la composición que ostenta,

composición centralizada pero dinámica.

Modelo y composición fotográfica: Pequeño Profesor Alfredo Benavidez Bedoya.

Las enaguas del cinematógrafo.



La cortina y la ventana ciega.
La falda mostrando la entrada.
Las enaguas del cinematógrafo.
El sueño, la pesada manta y el sol.
El ojo blanco y el párpado de todos.
Se dieron cuenta que la ventana de nuestro cuarto, la tele, el campo geométrico donde los artistas pintan y dibujan,
la pared ausente de la casa de muñecas, la embocadura del escenario teatral, la pantalla cinematográfica y los plasmas visuales,
son espejos donde aparecen lo por venir y aquello ya olvidado, lo deseado y lo temido, lo recordado con odio o con placer,
lo inventado, lo cierto y la liviana mentira, en fin, todo aquello a tener en cuenta para nuestro correcto adiestramiento
y para lograr gracias a él, la diaria supervivencia de este lado de la ventana de nuestro cuarto? Se dieron cuenta?
BB
Fotógrafo: J.F. Chaput.
Cinéma fotografiado: Max Linder. Paris.
Año: 1982
“Encuesta de un proyeccionista”
“Los cines desaparecidos”
Archivo: BB

sábado, 3 de octubre de 2009

Modelo para la enseñanza del dibujo.


Modelo para la enseñanza del Dibujo.

Todo Profesor, aunque sea pequeño, debe producir marcaciones sobre el continuo de objetos

que nos rodea, para señalar aquellos que por su morfología puedan resultar adecuados

para comprender y aprender las constantes morfológicas, que nos permiten dibujar éstos

y otros muchos objetos más. Es válido producir modificaciones sobre los objetos elegidos

y se debe cuidar la iluminación y la disposición de los objetos entre sí.

Goofy y Cecilio.

Ayer cumplió 5 años el más pequeño alumno de la Pequeña Cátedra, mi hijo Cecilio Benavidez Bedoya.

Para él hice esta Pequeña Cátedra, bien mullida y habitada por su amado Goofy.


Rata.

Rata aplastada en Estanislao del Campo y Vergara en el barrio de Florida.

Fíjense los alumnos de la Pequeña Cátedra que esta imagen carnal y sangrienta tiene una gran belleza

como imagen abstracta, debido a los matices de grises azulados que dominan la escena mientras

el blanco y los distintos rojos recorren toda la composición creando gran tensión cromática.

Autor de la fotografía: Pequeño Profesor Alfredo Benavidez Bedoya.

Las cajas de las herramientas.

Idea, viruteado, lijado, diseño, pintura y fotografía: Pequeño Profesor Alfredo Benavidez Bedoya.

Besitos a Todos




Biblioteca enana.

En este caso vemos un Picture Book titulado The Great Panorama, con insertos de papel que

se separan de la página dando la ilusión de volumen. El tipo de libro se llama Pop Up.

La página miniaturizada nos muestra The Dog’s Academy, una parodia donde

se muestran a los perros estudiando en la escuela, en este caso se ve incluso a un perro

pintando al óleo. El perro artista. Es interesante la circulación simbólica

que los animales tienen dentro del espacio áulico.

Hacia una Historia visual del espacio áulico.


Actualización bibliográfica.

Colección de libros infantiles miniaturizados para ser ubicados en las Casas de Muñecas.

En Argentina una artesana que a su vez es coleccionista de libros infantiles

publica estos pequeños volúmenes que reproducen ediciones clásicas de libros para niños.

Se pueden comprar en La Reina Mab.