miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Abrazo de Mister Buzzzz.

Tinta.
Medidas: 36 cm. x 36 cm.
Autor: Benavidez Bedoya.

domingo, 13 de diciembre de 2009

El niño moribundo y el fumadero de opio.

El niño moribundo y el fumadero de opio.
Artista: Gustav Doré.
Grabador artesano: A. Doms Sc.
(Sc. es por escultor o grabador)
Grabados en madera “debout” para ilustrar la obra
“Londres” de Blanchard Jerrold.
Edición: New York. Harper and Brothers.
Franklin Square.
Primera edición: 1874

Mi ejemplar es de la edición es de 1890,ahora hay otra traducida al español con las ilustraciones de Doré. Blanchard Jerrold era un afamado periodista y fue suya la idea de invitarlo a Doré para ilustrar su “turístico” recorrido por las entrañas del Londres victoriano, todo él lleno de los contrastes de la Revolución industrial.
Una obra artística y política de primer orden.
Archivo: BB
Pequeño Profesor: Alfredo Benavidez Bedoya.
Besitos a Todos


La Plegaria en el Refugio o la Policía en la calle.

Actualización bibliográfica.
La Plegaria en el refugio o la Policía en la calle.
Artista: Gustav Doré.
Grabador artesano: Pannemaker- Doms Sc.
(Sc. es por escultor o grabador)
Grabados en madera “debout” para ilustrar la obra
“Londres” de Blanchard Jerrold.
Edición: New York. Harper and Brothers. Franklin Square.
Primera edición: 1874

Mi ejemplar es de la edición es de 1890,ahora hay otra traducida al español con las ilustraciones de Doré. Blanchard Jerrold era un afamado periodista y fue suya la idea de invitarlo a Doré para ilustrar su “turístico”recorrido por las entrañas del Londres victoriano, todo él lleno de los contrastes de la Revolución industrial.
Una obra artística y política de primer orden.
Archivo: BB
Pequeño Profesor: Alfredo Benavidez Bedoya.


Doré y Van Gogh van a la cárcel.

Actualización bibliográfica.

Gustav Doré y Van Gogh van a la Cárcel.
Artistas: Gustav Doré.
Grabador artesano: H. Pisan.
Grabado en madera “debout” para ilustrar la obra
“Londres” de Blanchard Jerrold.
Título de la ilustración: “Newgate. Exercise yard”.
Edición: New York. Harper and Brothers.
Franklin Square.

Esta edición es de 1890,ahora hay otra traducida al español con las ilustraciones de Doré. La primera edición de “Londres” es muy anterior, Jerrold era un afamado periodista y fue suya la idea de invitarlo a Doré para ilustrar su “turístico” recorrido por las entrañas del Londres victoriano, lleno de los contrastes de la Revolución industrial. Una obra artística y política de primer orden. Van gogh realizó una copia libre de la ilustración sobre el patio de la cárcel.En el grabado aparecen dos pequeñas aves volando hacia el ángulo superior izquierdo, que Van Gogh las repite, tal vez una indicación de libertad en ese lugar opresivo.Vincent agranda el campo plástico hacia los laterales, aclara los valores y al agregar color disminuye la sensación de encierro. El preso que nos mira tiene cierto parecido con él.
Archivo: BB
Pequeño Profesor: Alfredo Benavidez Bedoya.
Besitos a Todos

bb


martes, 8 de diciembre de 2009

El paisaje de Rousseau.

Actualización documental.
Aguafuertes de la Escuela de Barbizon.
Título: “Los robles de las rocas”
Autor: Théodore Rousseau.
Aguafuerte. 1861.
Rousseau realizó dos aguafuertes y dos cliché-verre en toda su vida, ésta es una de las aguafuertes y es extraordinaria, imaginen si hubiera seguido!! Rousseau murió en Barbizon al igual que Millet.

El Maestro Grabador.

Actualización documental.

Aguafuertes de la Escuela de Barbizon.
Charles-Emile Jacque
Fue el más prolífico de los artistas de Barbizon en cuanto a su producción gráfica, realizó 400 grabados, entre 1849 y 1854, cuando vivió en Barbizon. Estudió con un grabador de mapas y fue ilustrador en Londres y Paris. Se nota en él una gran influencia de Rembrandt y el grabado holandés en general y fue Jacque quién ayudó a sus colegas en el plano técnico-gráfico.
7 Aguafuertes en una plancha.
Último estado.
Autor: Charles Emile Jacque.
(las dos primeras imágenes están invertidas en el original)

El Sembrador.

En el año que pasó internado en el manicomio de Saint-Rémy-en-Provence,
Van Gogh reinterpretó varias obras de Millet: El sembrador. La forrajera.
Los esquiladores de ovejas. El leñador. Los primeros pasos. La siesta, etc.
Es mentira que no se puedan realizar copias de estudio, copias de estilo
o copias libres para comprender los procedimientos de los grandes maestros.
J. F. Millet realizó 20 aguafuertes, 8 litografías, 6 grabados en madera y 2 clichés verres,Millet amaba tanto el pueblo de Barbizon que murió en ese lugar.Nota del compilador: el cliché verre es una técnica intermedia entre el grabado y la fotografía.Se entinta un vidrio con tinta tipográfica, se dibuja con una punta retirando la tinta,se coloca debajo del vidrio un papel fotográfico emulsionado y se deja accionar a la luz, la cual atraviesa el vidrio marcado líneas negras en el papel allí donde el artista dibujó.
J. F. Millet. El Sembrador. Litografía y pintura al óleo. 1851.
Van Gogh. Dos copias libres de la Litografía de Millet.



El Pequeño Barco


Aguafuertes de la Escuela de Barbizon.
El atelier del pintor en un pequeño barco.
Charles Daubigny. Aguafuerte. 1861.
Grabado para la serie “Viaje en barco”.

La Escuela de Barbizon ( 1830- 1870), es una escuela de pintura francesa que se desarrolló en el pueblo de Barbizon, pequeña localidad cercana a los bosques de Fontainebleau; es una escuela de pintura realista que buscó un ambiente campestre para volver la mirada hacia la naturaleza. El campesino como paradigma social valioso emerge en esta pintura impulsado por Millet, el cual influirá en el programa artístico de Vincent Van Gogh. En esta escuela, el paisaje francés, al imitar a Constable, le abre el camino al Impresionismo. Fueron miembros de la Escuela de Barbizon: Théodore Rousseau, Jean-Baptiste Camille Corot, Jean-François Millet, Charles-François Daubigny, Narciso Virgilio Díaz de la Peña, Albert Charpin, Henri Harpignies, Charles Olivier de Penne, Félix Ziem, Alexandre DeFaux, Constant Troyon y Jules Jacques Veyrassat. Los pintores de Barbizon fueron aguafuertistas excelentes, como lo atestigua una rara exposición de la New Public Library con sus casi noventa grabados. Toda esta actividad gráfica fue impulsada por un grabador que se estableció en Barbizon:
Charles- Emile Jacque.
Barbizon Print from the New York Public Library
Mount Holyoke College Art Museum
South Hadley, Massachusetts

Archivo: BB

El sitio del Beato.


El Sitio del Beato.
Tomba di Frá Giovanni da Fiesole
detto Il Beato Angelico.
Santa María sopra Minerva. Roma.
La Basílica de Santa María sopra Minerva se llama así por estar construida sobre (Sopra) un Templo dedicado a Minerva, Diosa romana de la Sabiduría, las Artes, las Técnicas de la Guerra, Diosa Protectora de Roma y Patrona de los Artesanos. Es un culto derivado de la Diosa Griega Atenea. El cristianismo siempre buscó superponer templos propios a templos paganos con el objeto de aprovechar sitios sagrados.Seguramente el Beato descansa allí por ser el sitio de culto de los frailes dominicos y también el sitio de culto de la Patrona de los artesanos.

Vista cenital de la lápida sepulcral
de la tumba del Beato Angélico.
Archivo: BB

martes, 1 de diciembre de 2009

La demolición de la Escuela de Bellas Artes.

Según dicen (aunque hay que chequear la info dado que el IUNA produce mucho camelo), hace poco han votado los cráneos de Artes Visuales para demoler la Sede de la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”; un hermoso Petit Hotel en Las Heras casi Callao. Caserón que perteneció a la familia Williams, la del arquitecto Don Amancio y su padre músico, familia que legó el inmueble con la condición de que se usara como Escuela de Bellas Artes. ¿Qué tal si ahora los herederos que seguramente están en la lona, exigen la devolución del millonario inmueble ante estas maniobras inmobiliarias del IUNA????

Salón Principal de la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”
Lápiz sobre papel de escenografía.
Año: 1977 Medidas: 130 cm x 90 cm.
Autor: Pequeño Alumno Alfredo Benavidez Bedoya.
En el reflejo de una puerta espejada al costado de la escultura
puede verse al Pequeño Alumno terminando su dibujo.

Actualización bibliográfica.

Actualización Bibliográfica.
Título: No hay tiempo para jugar. Relatos de niños trabajadores.
Autora: Sandra Arenal.
Ilustradora: Mariana Chiesa.
Editorial: La media vaca.
ISBN: 84-932004-6-8

La persecución política.

Actualización documental.
La persecución política hace 100 años como ahora también.
A no preocuparse tanto muchachos, que la persecución política ya tiene siglos en nuestro país.
Y si no me creen, fíjense en esta Carta Postal conmemorativa de la asunción a la segunda Presidencia del General conservador Julio Argentino Roca, en ella un tal Vicente Cepeda le pide al Edecán del Presidente, el Coronel Artemio Gramajo un cargo que estaba ocupando en ese momento un radical que años antes les metía bala a los conservadores. El coronel Artemio Gramajo pasó a la historia por inventar la receta del Revuelto Gramajo, revuelto que, al juzgar por esta carta, no era el único al que era afecto. La Carta Postal forma parte de un lote de papeles que mi tío abuelo Vicente Ferrer me dejó dentro de un escritorio hermoso y la carta estaba en su poder por pertenecer, al igual que los Benavidez, a la casta radical que consiguió a balazos el Sufragio Universal y que fueron sepultados en vida por los militares en el año 30. El Doctor Arturo Benavidez fue Secretario General de la Presidencia de Don Hipólito Yrigoyen y mi abuelo, el “tuerto” Benavidez fue Secretario de Aduanas del mismo gobierno. Ambos fueron enviados por los militares a la prisión del fin del mundo, que ahora está tan de moda, y volvieron al año y medio porque Arturo se estaba muriendo por los rigores del Presidio.

Texto de la Carta Postal:
Zárate, Octubre 22 de 1898.
Señor Coronel Don Artemio Gramajo. Mi distinguido Coronel. No me fue posible despedirme de Ud. porque perdía el tren. Le diré, me fue algo mal con el Sr. Ministro porque me dijo que tenía doscientos recomendados y que por el momento no tenía colocaciones. Por lo que le ruego a nombre de mis hijos, que necesito el pan para ellos, le quiera recordar al Exmo. Señor Presidente quiera favorecerme con algún empleo en alguna repartición Nacional. Sea en el correo, en la policía o en las Aduanas. El Señor Coronel sabe bien las recomendaciones que he tenido
respecto de mi persona; le haré una indicación de confianza, el receptor que tenemos en esta aduana, en el año 92, como radical, nos hacía fuego; el Coronel Sarmiento es testigo de esto que dejo dicho, pues sería justicia que me tocase a mí este empleo. Saludo a Ud. S.S.S.
Vicente Cepeda.
Zárate.