sábado, 23 de abril de 2011

Un japonés en el costillar izquierdo.



La Pequeña Cátedra tene un nuevo alumno, Gabriel Salazar, joven promesa del barrio de Munro, que tiene la particularidad de tener tatuado en el costillar izquierdo, un grabadode Shunsho, artista del Ukiyo-é y del Shunga, disciplinas gráficas tratadas en el Japón con extraordinaria eficacia. Gabriel, sabiendo lo que me gusta el arte
del Japón ya está especulando con la nota. BB. Le costó 700 $.
Artista: Katsukawa Shunsho (1743-1812). Actor: Ichikawa Yaozo III, Discípulo de KATSUKAWA SHUNSHO, de ahi sale su nombre, por deferencia a su maestro. Shunko comenzó a producir yakusha-e ('fotos de los actores) alrededor de 1770. Entró en su etapa de madurez en la década de 1780, pero un golpe en 1788 lo dejo incapacitado de su mano derecha y le obligó a retirarse. Incluso después de su retiro Shunko
ocasionalmente trabajó con su mano izquierda. Su fidelidad al estilo de su maestro puede ser visto en su yakusha negrita-e. Shunko desarrolló el okubi-e ('imágenes de gran cabeza "), que Shunsho había producido en gran número, e introdujo ogao-e
(' imágenes de gran cara"). Yakusha-e alcanzó su punto más alto en este momento, y Shunko allanó el camino para la yakusha-e de Sharaku. Shunko también produjo degatari-zu ('imágenes de degatari'), que representa a los actores y acompañantes en el escenario. Shunko rara vez produjo bijin-ga ('fotos de mujeres hermosas "), pero su estilo de dibujo de gran alcance fue particularmente bien adaptado a Sumo-e (' imágenes del sumo"), en los que las fisonomías de los luchadores dominan el cuadro. A diferencia de Shunsho, Shunko rara vez pintó nikuhitsuga («pinturas originales"). ilustraciones de Libros por Shunko también son raras. Tal vez a causa de su
jubilación anticipada en torno a la edad de 45 Shunko no tenía los estudiantes conocen. Fue sucedido por Katsukawa Shunsen (Shunko II), un estudiante de Shun'ei.
Material de internet.
bb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puede comentar en este campo.