jueves, 28 de abril de 2011

La Pequeña Cátedra llegó al Posgrado.


Una tarde en el campo esquizoide.


MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Mención en Bellas Artes
CONEAU - Res. Nº 184/07 / Resolución Ministerial Nº 349/09
Facultad de Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario
SEMINARIO DE POSGRADO
La Didáctica en las Artes Plásticas
Profesor: Alfredo Benavidez Bedoya
AÑO 2011: 12, 13 y 14 de MAYO . De 9 a 17 hs (jueves) De 8 a 19 hs. ( viernes).De 8 a 14 hs (sábado)
Seminario de 60 hs – 30 hs presenciales. 6 hs. en el Campus virtual UNR
Aula a confirmar
El Seminario se propone abordar los aspectos referidos al espacio, el contenido y el método en la Educación artística. Algunos contenidos son:
El espacio como generador del método. El Espacio virtual. La crisis del espacio áulico real. El espacio híbrido. Los “modelos”. El modelo vivo. El contenido técnico. La destreza y la torpeza manual. El contenido poético. Disparadores poéticos. La técnica encarnada en una poética. El contenido como generador de una didáctica propia. Plataforma conceptual básica para la producción artística. Praxis y concepto. La transferencia como permanencia del contenido. La vanguardia y su método de transferencia. Cátedras antagónicas, especializadas, aliadas, seriadas, etc. El contenido como capital del Maestro y combustible del discípulo. El conflicto entre la originalidad y la permanencia del contenido. Los contenidos antitéticos y la dificultad para la transferencia unificada. La Academia como institución de control, transferencia y conservación de los contenidos. La repetición del Maestro en el Discípulo. El discípulo como brazo torpe del Maestro. El “Gusto” del Maestro. El Canon y los elegidos del Maestro. El fracaso de los demás discípulos. El fracaso como práctica académica derivada del método de ensayo y error. El fracaso del discípulo y su impacto en el Maestro. La negación del fracaso. La hibridación del Maestro en el espacio digital. La obra simulada. La simulación como plataforma para la transferencia de conocimientos. La obra real del Maestro y la obra simulada del Discípulo. Los híbridos.

Alfredo Benavidez Bedoya desarrolla su actividad artística en el campo del grabado en relieve. Ha obtenido seis premios internacionales y numerosos premios de carácter nacional, entre los que se destacan: el Gran Premio de la Bienal Internacional de Taipei, tres Premios Sponsor en Japón, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional, el Primer Premio del Salón de Santa Fé y el Primer Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano. Su formación se inició estudiando con José Rueda y con Antonio Pujía y fue completada en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. En 1980 ganó la Beca otorgada por el Instituto Iberoamericano de Cooperación (ICI-España) para realizar estudios de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, y en 1999 la Beca Guggenheim en Arte Gráfico, otorgada por la Fundación J.S. Guggenheim de New York. En el plano académico ha sido Director de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” , Rector de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y Director de Posgrado en Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte y Profesor Titular de Historia del Arte, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (donde continúa). Ha dirigido Becas del Fondo Nacional de las Artes, Tesis de Licenciatura y Tesis de Maestría y Jurado universitario en muchos Concursos. También ha sido jurado en los concursos artísticos más importantes del país y referente para becas y subsidios en distintas instancias académicas y de investigación. En el exterior se ha desempeñado como Jurado en la Trienal Internacional de Grabado en Madera- Xylon 13 en la ciudad de Winterthur- Suiza, ha dirigido un Seminario de Arte Gráfico en Montreal- Canadá y en el año 2004 ha sido contratado por cuatro Universidades de los EEUU, para realizar Seminarios, Conferencias y exposiciones.
Su obra artística figura en importantes colecciones tanto públicas como privadas de nuestro país y del extranjero, la misma está condensada en libros y en numerosos artículos acompañados de textos críticos. Además de estos libros, han sido editados en el Japón cuatro libros ilustrados por el autor, que recogen leyendas y cuentos populares argentinos y hay otros tres en etapa de pre edición. En los EEUU, dos Universidades, la de Nevada y la de Wisconsin, han emprendido con el autor proyectos editoriales, en el primer caso un libro ilustrado por él y escrito por Salman Rushdie y en el segundo, otro del autor de origen canadiense Daniel Grandbois. Ha ilustrado libros para la Editorial El zorro rojo de Barcelona. El primero fue “La Isla de las Voces” de Robert Louis Stevenson, el segundo el “Kamasutra” y el tercero “El Salvaje” de Horacio Quiroga. En el año 2009 fue editada la novela breve “O Gerente” de Carlos Drummond de Andrade ilustrada por Benavidez Bedoya en la Editorial Record del Brasil. El autor ha creado las Ediciones del Año Verde y participa con otros artistas y especialistas en los Proyectos de Investigación: “Pompeya Nueva Pompeya”, “Las Meninas bien Mininas” y “El Álbum de las Estampillas”. Actualmente está preparando un libro llamado Poemas y dibujos a mano alzada y está ilustrando el Fausto de Estanislao del Campo. Sus actividades académicas pueden conocerse en el blog: La pequeña cátedra. Ha realizado numerosas exposiciones en galerías, Museos y Centros culturales, siendo muy bien acogido su trabajo por la crítica especializada.

INFORMES_Escuela de Posgrado
Entre Ríos 758, 1º Piso (2000) Rosario –
Teléfono: 0341- 4802670/74, interno 129.
E- mail: ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar
Coordinadora: Magister. Graciela Alonso –
graalonso@fibertel.com.ar

sábado, 23 de abril de 2011

Un japonés en el costillar izquierdo.



La Pequeña Cátedra tene un nuevo alumno, Gabriel Salazar, joven promesa del barrio de Munro, que tiene la particularidad de tener tatuado en el costillar izquierdo, un grabadode Shunsho, artista del Ukiyo-é y del Shunga, disciplinas gráficas tratadas en el Japón con extraordinaria eficacia. Gabriel, sabiendo lo que me gusta el arte
del Japón ya está especulando con la nota. BB. Le costó 700 $.
Artista: Katsukawa Shunsho (1743-1812). Actor: Ichikawa Yaozo III, Discípulo de KATSUKAWA SHUNSHO, de ahi sale su nombre, por deferencia a su maestro. Shunko comenzó a producir yakusha-e ('fotos de los actores) alrededor de 1770. Entró en su etapa de madurez en la década de 1780, pero un golpe en 1788 lo dejo incapacitado de su mano derecha y le obligó a retirarse. Incluso después de su retiro Shunko
ocasionalmente trabajó con su mano izquierda. Su fidelidad al estilo de su maestro puede ser visto en su yakusha negrita-e. Shunko desarrolló el okubi-e ('imágenes de gran cabeza "), que Shunsho había producido en gran número, e introdujo ogao-e
(' imágenes de gran cara"). Yakusha-e alcanzó su punto más alto en este momento, y Shunko allanó el camino para la yakusha-e de Sharaku. Shunko también produjo degatari-zu ('imágenes de degatari'), que representa a los actores y acompañantes en el escenario. Shunko rara vez produjo bijin-ga ('fotos de mujeres hermosas "), pero su estilo de dibujo de gran alcance fue particularmente bien adaptado a Sumo-e (' imágenes del sumo"), en los que las fisonomías de los luchadores dominan el cuadro. A diferencia de Shunsho, Shunko rara vez pintó nikuhitsuga («pinturas originales"). ilustraciones de Libros por Shunko también son raras. Tal vez a causa de su
jubilación anticipada en torno a la edad de 45 Shunko no tenía los estudiantes conocen. Fue sucedido por Katsukawa Shunsen (Shunko II), un estudiante de Shun'ei.
Material de internet.
bb

martes, 19 de abril de 2011

Viva la Vida


Título: Viva la Vida
Autor: bb
Técnica: Grabado en Linóleo.
Medidas: 80 cm x 68 cm.










Viva la vida
Laberinto en fuga gorda
con velocidad constante
hacia el Dolor de Muela.
Viva la vida
Laberinto tren fantasma
que de vuelta y sin vuelta
obliga a irse sin retorno.
Viva la Vida
Laberinto sin pausa ni escape.
Para Batman o el pueblo todo
el Premio es la Muela dolorosa.
Viva la Vida
Laberinto hogar del físico goce
multiplicador de otros laberintos
con Muela propia para los hijos.
Viva la Vida
Laberinto padrino protector
durante el camino con destino
al dormitorio de la Muela loca.
Viva la Vida
Laberinto de paredes pizarrón
sobre las que será nuestra vida
cicatrizada, escrita o dibujada.
Viva la Vida
Laberinto tobogán intestinal,
ciudad sin planos conocidos,
mar con la Muela navegante.
Viva la Vida
Laberinto ágil manguera serpentín
conduce mi agua al final nutritivo
arranca la Muela y calma el Dolor.
Viva la Vida
Verso y grabado: bb
Mi obra gráfica es en realidad un dispositivo poético, que deberé revisitar para darle voz y cintura de canción.
bb

Los destacados del fotomantaje


Título: Derek. Autor: Efthimios Jetis. Australia. Técnica: Fotomontaje. Grabado seleccionado para la Bienal Internacional de grabado de Osaka. Japón. 1997.
Selección y archivo: bb

sábado, 16 de abril de 2011

Destacados del grabado en blanco y negro. 18.


Título: La premonición.. Autor: Toshio Suda. Japón. Técnica: aguafuerte. Grabado seleccionado para La Bienal Internacional de grabado de Osaka. Japón. 1997.
Selección y archivo: bb

sábado, 9 de abril de 2011

Los Destacados del grabado en blanco y negro.15.

Título: Chi- Sci- Fi Autor: Dan Allison. USA Técnica: aguatinta. Grabado seleccionado para La Bienal Internacional de grabado de Cracovia. Polonia. 1986. Selección y archivo: bb

martes, 5 de abril de 2011

Destacados del grabado.13.



Título: Todos mis amigos XII.
Autor: Grzegorz Mazurek
Técnica: grabado en linóleo.
Medidas: 60 cm x 80 cm.
Gran Premio de la novena Bienal Internacional
de grabado de Seúl. Korea. 1994.
Selección y archivo: bb

viernes, 1 de abril de 2011

Los destacados del grabado


Título: Body & soul. Autor: K. Gwen Frank Canada. Técnica: grabado en metal. Mezzotinta. Intaglio. Medidas: 30 cm x 45 cm. Grabado seleccionado para La novena Bienal Internacional de grabado de Seúl. Korea. 1994. Selección y archivo: bb