domingo, 18 de noviembre de 2012

El cementerio de los artistas.


“Teoría sobre el Manicomio, el Museo, la Cárcel y el Cementerio”
“Los Clavadistas dispuestos como Lluvia”.
El número 3 invertido es cabalístico.
Grabado en linóleo.
Medidas: 80 cm x 60 cm.

El Cementerio de los Artistas.
Dispositivo necrológico para la aplicación
Práctica de la Teoría de los Valores.

Proyecto necrológico y Utópico del Pequeño Profesor.
Profesor Expulsado la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata (y de otros lados)
con firma de la Decana, bombón obediente del Secretario General del Consejo Nacional de Educación.
El Berrinche que embarró la cancha con los Programas de Estudios de los Secundarios de la Capital.
Claro, se la frota porque Él por ser tan Primario, es el que más Cobra la Prima.

El Cementerio de los Artistas,
es un cementerio temático autosustentable y de casi mínimo impacto ambiental. Existen muchos cementerios temáticos. Cementerios militares, cementerios policiales;
por ser ambos, grupos productores de muertos propios y ajenos. Existe el Pabellón de la Sociedad Argentina de Actores en el Cementerio de La Chacarita,
por eso de que un actor no tiene donde caerse muerto salvo en su Pabellón de la chacrita de los colegiales.
Existen los cementerios tematizados por la religión: cementerios musulmanes, cementerios judíos y dentro de éstos hay dos casos notables:
Uno es el cementerio del Ghetto de Praga. Barrio judío de los más importantes de Europa por ser el centro geográfico de todas las Ferias medievales. Los gobernantes cristianos, parásitos financieramente de los judíos, les delimitaron el tamaño del cementerio, pensando que los judíos se irían, si no podían enterrar a sus muertos cerca suyo. Los judíos no se fueron y enterraban ataúd sobre ataúd agregando tierra, hasta hacer edificios de ocho ataúdes encimados. Es por eso que hoy el cementerio judío parece una colina. Los judíos no se fueron…
Se fueron en realidad, porque los mataron a todos. Y no los enterraron en el cementerio judío. Los enterraron en cualquier lado en fosas comunes.
Las fosas comunes son el más grande Cementerio de nuestro Mundo, es el Cementerio Universal.
Y el otro,
es el Cementerio judío de Rosario, en el cual había un sector apartado para las putas de ese origen religioso, que ofrecían sus húmedos encantos en el puerto del Rosario cerealero, a los marineros de cualquier religión, tripa, o tribu o traba. En un caso, son discriminados y en el otro discriminan a las propias putonas judías, muy buenitas y recomendadas. Yo se los digo.
Hay cementerios de mascotas, cementerios tematizados que custodian los huesitos de nuestras queridas parásitas, las mascotas. Que ya sean perros y gatos o gatos y canarios, en silenciosa armonía sobreviven, gracias al amor supernumerario ya entregado por sus amos, que se compraron otra, luego de la finada. Hay de todo, cementerios de Sindicatos, de Asociaciones Profesionales y también está el Cementerio público. Para todos, es el Cementerio republicano. Y como ejemplo, es pertinente señalar el cementerio que ordenó construir Napoleón en Venecia. Alejado de la ciudad, cuadrado al cubo, racionalista, con calles ortogonales, a la francesa. Y al yo conocer eso me hizo pensar, donde Venecia enterró sus muertos antes de Napoleón?. En Terra Ferma?, en la Laguna?, en Mar abierto?. Y hablando de cementerios, se dieron cuenta que son ciudades amuralladas y diminutas;
como dice la Teoría sobre la Ciudad Perfecta y la Teoría sobre el Museo, la Cárcel, el Manicomio y el Cementerio del Pequeño Profesor:

Venecia inventó el Primer Ghetto y en él puso al Judío, el cual a Venecia la primereaba en el comercio, creó de esta forma el Barrio Cerrado, antecedente directo de los Barrios cerrados donde las clases sociales más pudientes quieren gozar el Placer derivado del Poder, la digestión o lo distinto y por eso mismo, prohibido. Obviamente entran aquí los Barrios Cerrados mapeados desde arriba, mapeados porque la Agencia Impositiva, al saber que el coito se practica mucho, donde más Champagne se bebe y ella, la impositiva,
quiere saber, donde se lo compra tan barato.
Venecia creó el barrio cerrado lleno de judíos y por extensión creó el Barrio Rojo, lleno de putas y asociados putos; también distinto por lo cerrado y por tanto enfermo de Pecado genital, pero disponible dentro del mercado del Beso fácil. Venecia, creó todo esto a semejanza de sus barrios en Asia Menor, donde por las coimas a los jeques o jefes del lugar y en el Lugar otorgado. Era la ley de la Serenísima, la de aplicación en esos Barrios de privilegio, barrios que ahora están bombardeados y que están llenos de árabes segmentados por secta confesional, tan segmentados que ya no los entendemos. Y por reducción diplomática del Barrio cerrado y de idéntica composición aparecerá la Casa Inmune, la Embajada. Regida por las Leyes del país representado en esa Embajada, con voto en el Consejo de la extensión al Barrio global de la ONU. Y por otra reducción higiénica Venecia creó el Lazareto, lugar para reducir a los leprosos y obligó a la cuarentena de cuarenta días de tedio o agonía, en una rada lejana para que, el salto de la Enfermedad no llegara hasta ellos los Serenísimos; muerte con vocación de socializarse en la Tierra, todo gracias al Imperialismo que trajo lo peor desde allá y lo mejor también, para goce de algunos y dolor de todos. Y por una reducción todavía más pequeña aparece en todo esto la noción moderna de la propiedad privada, por familiar inviolable y sujeta a las leyes, salvo las marxistas, que siguen siendo las malas, porque la mala viene después de la buena. ¿NO?.
Que piensan ellos, los nombrados, los compañeros, que inviolable no tiene nada que ver con la violación?, o que la violación debería tener algo que ver con la Viola da Gamba?. Que si tocamos lo que no había que tocar, violamos la gamba o la pierna del burgués inviolable. Pero bueno no quiero pelearme con mis amigos los marxistas, con los cuales coincido como mi pié coincidió con la huella que dejé corriendo al escapar en la noche descalzo, y casi en pelotas hace muchos años. Creo que Assangue confinado en el Guetto diplomático ecuatoriano en Londres, es un hombre inmóvil, cuando por su naturaleza debería estar en movimiento. Lo van a matar al dejarlo inmóvil. Lo está acosando el Lobo Inglés. Que de tanto ser inglés se ha trasformado en un: “Single” que tiene todas las letras del inglés.

En el Manicomio queda quieta la locura y encerrado el Arte en el Museo, mientras la Cárcel inmoviliza al Crimen y en el Cementerio el movimiento ya nunca más existió. En el Manicomio la obediencia a la Razón fue olvidada, en el Museo, el Arte siempre fue desobediente, a la Cárcel ningún obediente la sufrió y en el Cementerio la memoria física, vuelve obediente a la Razón olvidada en el Manicomio. En el Manicomio los lugares están controlados, en el Museo las salas son vigiladas, la Cárcel es un lugar detenido, casi inmóvil y muy vigilado y repetido. Y el Cementerio es una ciudad amurallada, que repite la ciudad que la rodea pero en formato pequeño, dado que al no haber movimiento,
no hay circulación y sin ella la arquitectura carece de problemas y se vuelve ornamental.
En el Manicomio la sociedad esconde la vergüenza de la sinrazón, en el Museo muestra el orgullo de la excelencia y es en la Cárcel, que la sociedad castiga la vergüenza de la desobediencia. En el Cementerio rememora todo lo que hicieron todos los quietos, con razón o sin razón, son los castigados orgullosos que sentían vergüenza de su propia excelencia. En el Manicomio el amor y el odio son culpables por excesivos, en el Museo, desde el amor y desde el odio salen los nutrientes de lo Perfecto, en la Cárcel las pulsiones son carátulas de procesamiento y en el Cementerio los Epitafios son poesías quietas, sin músculo ni vergüenza. En el Manicomio piden un certificado de salud, en el Museo uno de autenticidad, y en la Cárcel otro de buena conducta.
Pero solamente en el Cementerio, solicitan el certificado de exhumación luego del de inhumación.

Volviendo al proyecto futurista del Cementerio de los Artistas, me parece adecuado que se realice a 100 KM de la Capital Federal. Y yo propongo al pueblo de Capilla del Señor. Primer pueblo bonaerense, donde Rivadavia fundó la Escuela Pública Número 1, “Ésaaaaaa¡¡¡¡¡” Lo hizo para enseñar el catecismo republicano. Viejo pueblo con la cintura sujeta por el Arroyo de la Cruz. Lleno de víboras de la Cruz, que si te pica te manda directo a la Cruz. Y con curas irlandeses enterrados en la Iglesia, para navegar la muerte en la nave pía. También tiene un hermoso y antiguo cementerio donde yacen las víctimas de la Fiebre Amarilla, antecedente seguro de la invasión china, de por allá de hace más de cien años.

Habría que comprar unas 30 hectáreas en tierras altas y comenzar a amurallarlas, para que los muertos no se escapen y los vivos no se los roben.

Cementerio temático propuesto para recibir a todos los artistas:
Los escultores, los pintores, los grabadores, los dibujantes, los músicos de todas las religiones musicales, los compositores, los instrumentistas, los actores, los ebanistas, las coristas, los coristas, los ceramistas, los Cómicos, los Artistas del Circo, los arquitectos de pirámides o prismas, los decoradores, los estuquistas, los doradores, los luthiers, los equilibristas, los magos, los artesanos, los diseñadores en todas sus vertientes antiguas y modernas, los poetas, los novelistas, los cuentistas, los de la literatura infantil, los de la literatura juvenil “moza buen mozo”, las bailarinas viejitas con los huesos hechos mierda, los que historian a todos los nombrados o sea, los investigadores en arte, los escultores de cementerio realizando sentimientos de gente desesperada, los autores de homenajes a veces en bronce y a veces en Verbo, los tapicero, los modistos, los artistas devotos, los imagineros, los copistas, los buenos falsarios, las Bataclanas del teatro o la TV, los imitadores, los ventrílocuos, los cuarteteros, los folk de donde quieras, los rockeros pasados de merca, los graffiteros, los editores de algo que tendrá trascendencia, los orfebres, los falsificadores buenos, los del Tango copulando en público, los poetas constructores de la plegaria popular o pía, ya sea una u otra aplaudida o no. O sea todos los artistas que practiquen un arte con garbo durante toda su vida o gran parte de ella. No importa el éxito o la importancia estética o de mercado conseguidos, dado que el Cementerio de los artistas establecerá en forma permanente y flexible la importancia de cada uno de ellos. ¿Cómo? Muy fácil: el sistema de enterramiento deberá ser práctico y de quita y pon y de fácil translado. Y los nombres, fechas, epitafios, placas de bronce de homenaje, jarrones para flores, cruces, símbolos, Estrellas de David, Medallas del Salón Nacional, estrofas gloriosas talladas en el mármol, páginas de bronce con citas definitivas y cualquier otro objeto simbólico que quieran los deudos agregar; todas estas cosas se deberán poner en una lápida o frontón, según el diseño lo permita o exija. Igual para todos porque este dispositivo necrológico Es, además de sustentable, de vocación democrática, pero los más petisos se me van para atrás.
Estas piezas también deberán de ser de quita y pon y de fácil translado a su nueva posición.

Bajo ningún concepto podrán descansar en el Cementerio de los Artistas, digo descansar en paz, los burócratas de la cultura, sean de derechas o izquierdas o de dónde vengan.
Vergas malditas. Podrán descansar de costado, sabiendo que los fantasmas de los artistas los visitaran de noche a puro rebenque lapidario.

El diseño del Cementerio de los Artistas deberá ser circular y a partir de su Centro nacerán anillos amurallados que contendrán las Bóvedas moduladas a partir de normas higiénicas y geométricas. Estas murallas al principio serán Diez, por eso de la Decena y el retorno al Uno. Debiendo agregar anillos similares si la cantidad de artistas inhumados lo exige. El Cementerio de los Artistas es un dispositivo necrológico que, mediante el Sistema de valores de un Consejo Secreto de Sabios Incorruptibles; todos los años, el 21 de Septiembre, el Día de Venus, de la Primavera y el Día del Artista Plástico; determinará la nueva Nomenclatura, Canon o Cuadro de posiciones que tienen los artistas.
Primero habrá que establecer la importancia de cada Disciplina con respecto a las demás, luego de esto, tarea bastante ardua, el Mejor de los artistas de esa disciplina, ocupará la Bóveda que corresponda con la salida del Sol, orientación que tendrá el dispositivo necrológico.
El Consejo Secreto de los Sabios Incorruptibles es la Palabra Sagrada, la Plegaria Santa, el núcleo de Pasión del primer Motor.
Bajo ningún concepto podrán descansar en el Cementerio de los Artistas, digo descansar en paz los burócratas de la cultura, sean de derechas o izquierdas, o de dónde vengan, verga maldita. Podrán descansar pero sabiendo certificado que los fantasmas de los artistas los visitaran de noche. Ya lo dije dos veces.

Al principio será colocado en el lugar primero cualquier artista al que sus deudos nos acerquen y luego por necesidad, vanidad o especulación vendrán los otros y el dispositivo estará en marcha. Cuándo se complete el primer anillo se pasará al segundo y así sucesivamente. Cuándo una disciplina pierda vigencia o interés, se la podrá reubicar completa manteniendo el Canon establecido dentro de ella. Cuándo un artista pierda importancia para la Especie, podrá ser reubicado dentro de su disciplina y si acaso recobrara importancia su posición avanzará. Todos estos movimientos tendrán la dirección de las agujas del reloj que nos marca el último segundo de nuestra vida.

Pueden crearse anillos de variedades dedicados a los Artistas vampiros o Masones o Umbandas, Precolombinos de antes de la Paloma digo, para las Artistas Guerrilleras, esas culonas artistas Feministas y también para los Artistas Malditos, los de Culto y para todos los artistas gay del Universo sin verso; porque muchos de ellos nos han hecho disfrutar su Arte, mientras que otros muchos machotes no lo pudieron hacer. Se pueden crear anillos, para los artistas que chupan las medias del Poder, como lo hacen los caniches y unos que fueran amigos míos. Y también pueden crearse anillos para las mascotas de los artistas; como la que tenía Rembrandt en su taller y que la grabara al aguafuerte.
Todo es posible, si consta en las Actas del Consejo Secreto de los Sabios Incorruptibles.
Establecido un Canon de Disciplina y un Canon Estético. Algo difícil, lo reconozco, pero responsabilidad del Consejo Secreto de los Sabios Incorruptibles y luego de su Dictamen Final, comenzará el dispositivo necrológico a poner a cada uno en su lugar, digo, porque ahora todo esto del Arte es un Kilombo. Y
el Kilombo es un lugar amurallado con cañas Tacuara en medio de la selva del Brasil, donde los negros escapados del esclavismo portugués y los indios petisitos pero guapones, se exilaban dentro del país y se conocían con los africanos y se la ponían a las negras y los negros a las guaraníes, Bueno, como se imaginarán todo era un verdadero Kilombo.
Con el dispositivo en funcionamiento todos los enigmas se podrían resolver sin dejar a nadie afuera. Por ejemplo, en Arquitectura, si el Estilo racionalista ya no interesa y el Estilo Posmodernista nadie sabe dónde tiene domicilio, tal vez podría ser, que la Arquitectura Barroca; gracias al voto de sus fieles que las visitan como si Reliquias fueran,
sólo tal vez, podría avanzar varias posiciones.
Próxima entrega: El Centro del dispositivo necrológico.
Sigue el Cementerio de los Artistas.
Verso y grabado.
BB