domingo, 23 de junio de 2013

Los Borges y mi familia.


Los Borges y mi familia.

A raíz de unas investigaciones realizadas para un trabajo literario y gráfico que estoy preparando,tuve la oportunidad de volver a la luz, relaciones, historias familiares y documentos olvidados. Resulta que la familia Borges, los Ferrer y los Benavidez han estado unidos afectivamente, han sido compañeros de armas en la Guerra del Paraguay y también camaradas revolucionarios en la Revolución del 93. Revolución Radical hecha para arrancarles a los conservadores el poder. Con motivo de estas lides han sufrido destierro, han sido echados de la Marina y del Ejército, han sido amnistiados y en el caso de dos Benavidez, han sido enviados presos por los militares del año 30 a la Cárcel del Fin del Mundo.
Todas estas situaciones serán motivo del trabajo que estoy llevando adelante. El Capitán de Fragata Vicente Ferrer, mi tío abuelo, es uno de los protagonistas; formado como submarinista en EEUU, combatió bajo bandera norteamericana en la Primera Guerra Mundial, siéndole otorgada por el Congreso de EEUU la Estrella Púrpura, por haber sido comandante de un submarino americano. Él fue subordinado del Capitán de Fragata Francisco Borges, tío de Jorge Luis y su hermana Susana Ferrer de Benavidez muy amiga de Estela Herdfiord de Borges y a partir de estas relaciones,trataron mucho a los padres de J.L. Borges. Conociéndolo a éste último cuando tenía 12 años, al pasar un verano en la Isla Martín García, de la cual su tío había sido nombrado Comandante luego de haber sido amnistiado por su participación en la Revolución del 93.
Revolviendo un viejo escritorio, que perteneció a mi tío abuelo y que poseo hace 30 años, encontré una carta postal que le escribe la madre del escritor, Leonor Acevedo de Borges desde Ginebra el 18 de septiembre de 1923, la cual quiero compartir, junto a una fotografía tomada en Martín García donde aparece Estela Herdfiord de Borges, Susana Ferrer y los dos hijos de la primera. El más grande es Guillermo ( Willy), quién años más tarde editaría el primer número de la revista Prisma con su primo
Jorge Luis Borges. Las copias fotográficas son a partir de placas de vidrio originales conservadas por mi hermano Alejandro Benavidez.


18 de Septiembre
Estas líneas le llevan el saludo de todos nosotros que hará extensivo a todos los suyos. Nuestro viaje excelente, así como los días pasados en Londres i luego en Paris que está espléndido. Le dejamos hace pocos días i aquí estamos en nuestra querida Ginebra que yo quiero tanto. “Todo está como era entonces”. Fanny y Georgie recibieron carta de Estela,después nada, qué hacen? Yo he escrito dos, tres veces. En unos días se decidirá la operación de Georgie. Un fuerte apretón de manos de su amiga.
Leonor (firmado arriba a la izquierda)La dirección que figura como destino es la de la casa donde yo nací.
Con la operación se refiere a una que se realizó en los ojos del padre de Jorge Luis Borges, este último estaba en Europa y viajó a Ginebra en septiembre para estar presente.

Martín García, Entre 1911 y 1916. Los dos hijos del Comandante Francisco Borges,Susana Ferrer de Benavidez y Estela Herdfiord de Borges.
BB
www.elcodigodelaobramultiple.blogspot.com
www.benavidezbedoya.com
www.elalbumdelasestampillas.blogspot.com
www.poemasamanoalzada.blogspot.com
www.laminicatedra.blogspot.com
www.cancionilustradadeflorida.blogspot.com
www.elmuseodelbicho.blogspot.com
www.losculosdehopper.blogspot.com
www.elmisteriodeprilidiano.blogspot.com