miércoles, 31 de julio de 2013

La hija del Marqués de Sobremonte enferma de viruela.


Serie de las pesadillas
La hija del Marqués de Sobremonte enferma de viruela.

La isla Martín García lazareto cuarentenario
La hija del Marqués de Sobremonte nunca se enfermó de viruela porque obedeció al Rey, el cual ordenó que los funcionarios debían dar el ejemplo y vacunarse con la vacuna descubierta por el inglés Jenner. El Marqués vacunó a su hija en público y luego todos se vacunaron. Como Rosas que se vacunó en 1812 en frente de todas las tribus con los caciques a la cabeza, reunidos todos en la Chacarita o chacrita de los colegiales en varias oportunidades. Rosas vacunaba a los indios para que no murieran y para que tampoco fueran un grupo cercano con la peste despierta. Pincén recordaba: “(...) Juan Manuel ser muy bueno pero muy loco; me regalaba potrancas, pero un gringo nos debía tajar el brazo; según él era un gualicho grande contra la viruela. Algo de cierto debió de ser porque no hubo más viruela por entonces”. Luego de Rosas no vacunaron más y eso de las mantas infectadas de viruela que se les daban a los indios, bueno, no sé qué utilidad podía tener, porque solamente no vacunando obtenían lo mismo.
Los indios llevaron la viruela a la isla Martín García (1878) porque ya no recalaban buques con viruela dado que todo el mundo europeo se vacunaba. Debilitados al estar penando y comiendo mal seguramente la peste caló profundo en los indios. Fue el Presidente Sarmiento que pasó de señalar a la isla Martín García como Argirópolis, la capital de Argentina, Uruguay y Paraguay, a construir el Lazareto (1874) para los enfermos de los barcos que llegaban a Buenos Aires, en época de inmigración. Además de realizar lazareto en la isla, compró 7.000 fusiles Remington, fusil del cual ya he hablado. Había tres lazaretos, uno en La Boca, uno flotante y el otro en Martín García. Actualmente hay un lazareto cuarentenario para animales en tránsito, al lado
de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, institución a la que tuve la desdicha de dirigir durante 12 años. Lazareto deriva de San Lázaro que es una isla en el estuario de Venecia donde tenían que recalar los buques que venían de lugares con peste, los dejaban 40 días aislados para que les brotara la peste si la tenían. Esa es la cuarentena. San Lázaro hospedó a Cristo en tres ocasiones y Éste luego lo resucitó: ”Lázaro, levántate y anda”, es símbolo de resurrección. Cuando la viruela se desató en Martín García fue la iglesia la que se ocupó de los indios ante la desidia del ejército que no quería tratar con apestados.
El Padre Birot se ocupó, recolectó mucho dinero en todas las parroquias de Buenos Aires, dinero “para los indios de Martín García”, que se calculaban en setecientos. Birot trajo a tres Hermanas de la Caridad como enfermeras. Los indios lo querían tanto a Birot, que cuando les decían que eligieran un nombre cristiano para ser bautizados, todos elegían José y les quedaba el nombre indio como apellido. Según informó José, pudo bautizar a 500 indios. Algunos dicen que de viruela murieron 450 indios.
Y que fueron enterrados en una fosa común situada quién sabe dónde, si hasta el antiguo cementerio fue arrasado por la correntada en una tormenta que destrozó la isla. Existen protestas en los diarios uruguayos de la época, por los cadáveres de indios muertos de viruela que aparecen en las costas uruguayas. El cólera apareció en Argentina en 1856, 1867- 1869, 1873- 1874, 1886-1887 y 1894- 1895. La “fiebre amarilla” o “vómito negro” fueron epidemias en 1852, 1858, 1870 y 1871. Los indios llegaron
cuando la fiebre amarilla había pasado y el cólera tardaría en volver ocho años. Los indios fueron ocupados en trabajar en la realización y mantenimiento de las obras del Lazareto: Pabellones para la segunda y tercera clase, Hotel para la primera clase, hornos crematorios, la casa de los médicos, demolición de las Baterías y otras necesidades. Llegaron a ser excelentes artesanos, según el jefe militar de la isla Martín García.
Reseña y dibujo: BB

Recomiendo los libros:
Pincén. Vida y leyenda.
Juan José Estévez.
Editorial Biblos.
Campañas Militares Argentinas
Tomo IV
Luchas contra indios y sediciosos.
Isidoro Ruiz Moreno.
www.elcodigodelaobramultiple.blogspot.com
www.benavidezbedoya.com
www.elalbumdelasestampillas.blogspot.com
www.poemasamanoalzada.blogspot.com
www.laminicatedra.blogspot.com
www.cancionilustradadeflorida.blogspot.com
www.elmuseodelbicho.blogspot.com
www.losculosdehopper.blogspot.com
www.elmisteriodeprilidiano.blogspot.com