



“Monumento al Jurado”.
Autor: Alfredo Benavidez Bedoya.
Escultura en masilla epoxi con pátina cobre y dorado de base con betún de Judea aplicado semisólido en superficie.
Escultura realizada a partir del grabado “El Jurado”, que fue merecedor de dos premios internacionales: un Premio Sponsor en la Bienal Internacional de Grabado de Sapporo y un Premio del Jurado en la Bienal Internacional de Grabado de Bharat Bavan de la India. Los cubiertos: cuchara, tenedor y cuchillo, tienen cubiertos verdaderos dentro de la masilla de modelaje. Medidas: 44 cm (altura)x 23 cm (fondo) x 30 cm (ancho). “El Jurado”. Grabado en linóleo.
Autor: Alfredo Benavidez Bedoya.
Monumento al Jurado. Cristóbal Azurduy y Juana Colón.
Ante todo debo agradecer todo lo producido por el último mail de la Serie de la Pesadillas del Arte Moderno (serie de acuarelas que continuará su ruta); hablo del caso del Mingitorio de Duchamp qe tuvo un desarrollo compartido, multiplicado, apoyado, comentado, todo muy enorme. Seguramente por el tamaño del escándalo que se manifiesta en el plano cultural por el desmote, rotura, posible traslado, imposible montaje nuevo del Colón de Zocchi y la fundición de la Juana de escultor desconocido, fundición de difícil y riesgosa realización, traslado del adefesio en bronce al Sitio de Colón, para llegar a la inauguración a los gritos de Cristina antes de irse.
Hay todavía alguna estupidez para agregar; al parecer fue Chávez que se sorprendió de que Colón tuviera su Monumento tan cerca del sillón presidencial y Evo Morales donó 2 millones de dólares para poner el de Juana Azurduy, por supuesto que no hicieron ningún concurso y acaso si lo hicieron, fue en una cripta secreta. Quiero precisar que seguramente ningún funcionario de arte y cultura hubiera hecho todo este desacierto, no es que sean brutos, es que son cagones, por eso es cierto que nadie dice nada: El Secretario de Cultura está de acuerdo? El Director de Artes Visuales está de acuerdo, el Director de Museos está de acuerdo? El Ladrón del Palacio está de acuerdo? La Directora del Museo Nacional de Bellas Artes está de acuerdo? Carta abierta está de acuerdo? Claro, Carta abierta, dado que hay muchos artistas plásticos de origen italiano que son firmantes de la Carta y que supongo que están de acuerdo? La Academia de Bellas Artes está de acuerdo? La Sociedad Central de Arquitectos está de acuerdo? Los críticos de arte, artistas cortesanos y curadores están de acuerdo? Bueno, esperemos que den la cara porque son responsables con sueldos cobrando y el boludo haciendo. La estupidez para agregar, es que si bien Colón es el símbolo de la colonización, esta relación es ridícula porque Colón se limitó a descubrir el continente sin saberlo siquiera, o sea no sabía que era otrocontinente, fue otro italiano el que le dio su nombre de América, me refiero a Américo Vespucio, pero el coloniaje con todo lo que contiene de odiado por Cristina, Chávez y Morales; el coloniaje puro, duro y genocida, contra el que se alzó Juana Azurduy lo protagonizaron los españoles y los criollos, no los italianos.
Y la comunidad española levantó en el Centenario el Monumento a los Españoles, que son los que en todo caso masacraron a los indios junto a los criollos y luego de hacer este trabajo sucio y genocida, fue que los nuevos españoles vinieron y los italianos y otros de muchas nacionalidades, a tratar de empezar de nuevo, pero resulta que ahora los descendientes de estos recién llegados, son indigenistas. ¡Ahijuna¡ ¡Canejo¡
O sea que en realidad los italianos no fueron los genocidas. Los del gobierno nacional desarmaron el Monumento equivocado, tendrían que desarmar ahora el Monumento a los Españoles, que seguramente se van a enojar más todavía, porque el barco que traía los bronces naufragó y tuvieron que fundirlos de nuevo. Los pagaron dos veces. Quienes? Los españoles inmigrantes nuevos, los Fernández también, que después alguna de ellos se casaría con un descendiente de alemanes, Kirchner. De paso les digo que los alemanes tienen también su Monumento en la Plaza Alemania, a pasos de los Españoles. Me parece que se debería desarmar también, por eso de los nazis, del enano fascista que llevamos dentro. Y con todos los pedazos de los Monumentos a Colón, a los Españoles y a los Alemanes, podríamos armar uno solo que representara a la Argentina, teniendo en cuenta a las otras comunidades nacionales o incluso comunidades de ex combatientes, gays y lesbianas o comunidades secretas, como no, porque si no, ¿cómo los masones se ponen monumento? Todos tendrán su derecho a “monumentalizarse”, como dice el filósofo Omar Estela, quién con la Decana de Bellas artes, Mariel Ciaffardo son los responsables de haber desarmado y/o roto el Colón. El convenio con la Facultad de Bellas Artes se hace para saltearse el llamado a concurso con la empresa privada que hizo el desmontaje y/o rotura. El posterior transporte parece que no se hará dado que hay poca actividad y no se sabe dónde va. Supongo que aducirán que ellos, la Facultad y Omar Estela estuvieron de acuerdo en “desmonumentalizar” a Colón para “monumentalizar” a Juana sin concurso, digo, porque todos sabíamos el reemplazo monstruoso que se preparaba. Todos sabíamos, está en Internet hace rato, avalaron sin llamar a Concurso que un ignorado escultor hiciera ese adefesio, que enluta la memoria de Azurduy o de cualquiera. O, ¿quién fue el Jurado? ¿Cuánta guita habilitaron por contratación directa, si acaso la hubo, con la Empresa privada? ¿Quién garpa la reparación o restauración o réplica?. Como todo esto es secreto uno tiene la tendencia a pensar mal.
Volviendo al Monumento a la Argentina podría comenzar en la costa del Río sobre un espigón, “un puente de culturas” e ir adentrándose en el río, según se agreguen partes de nuestra nacionalidad, comenzando por los originarios y luego por lo no originarios, de acuerdo a su llegada, hasta llegar a los mismos coreanos y chinos que también se lo merecen. O no lo merece el Sr. Juancito Lee que me fía en el mercadito chino de cerca de casa y que tiene el mismo DNI que yo, Cómo le explico yo a Don Lee, que casi no habla en castizo, que Colón es un hijo de puta porque descubrió América?. Hasta los ingleses, que nos invadieron y se quedaron con las Malvinas, pero que son multitud en los Clubs, en los Countrys y los Pubs de la City se merecen un pedazo de Monumento muy British. Las nuevas partes se tratarían de componer con los pedazos desechados de Colón, los Españoles y los alemanes y siempre con arte se deberán relacionar los nuevos agregados, aunque la estética y el decoro pidan o supliquen lo contrario. Las masas accederían a corredores laterales en el espigón que permitirían el homenaje y hasta la devoción a sus muertos paradigmáticos, donde seguro que lo enchufan al Gauchito Gil. Si hacen lo mismo los uruguayos podemos encontrarnos en medio del Río.
Delante de la entrada se podría levantar una urna con restos de cadáveres de todas las nacionalidades que llegaron a la Patria, todos mezclados para poder honrar a alguien completo, sería “El Argentino Aglomerado”. O mejor, con los huesos de todos y con la técnica de ensamble que usan para los dinosaurios, se podría realizar un enorme “Argentino Ensamblado” con huesos argentinos con origen, sin origen, con origen lejano o remoto o con origen secreto, para los criminales que también quieran “monumentalizarse” como dice el filósofo Omar Estela. Mezclando y construyéndolo con huesos recientes y antiguos podría, éste Dinoargentino, recibir en la orilla a todos aquellos benditos que eligen esta tierra tan, pero tan generosa, que repudia a todos sus ancestros.
Por todos estos entuertos, siempre accedí a mis Premios y cargos por Concurso o fueron revalidados en elecciones democráticas y todo esto lo tengo documentado y por eso hace años que realicé el grabado “El Jurado”, que es la única institución que puede dar alguna imparcialidad, piedad o simplemente sentido común. Por supuesto muy denostada y colonizada por corruptos, institución que debería tener un Colegio de Jurados, actualizado y equidistante de modas o imposiciones oficiales, pero a la persona que debería diseñar esto, yo la llamo: “El ladrón del Palacio” y es justamente amigo del Filósofo Omar Estela; así que olvídense de la tolerancia, imparcialidad y otras cosas. Basta ver la nómina de los Grandes premios de la década ganada y las roscas del Palacio. No son todos los funcionarios kirchneristas ladrones, al contrario, con todo lo que se roban unos pocos no creo que quede mucho más para repartir. Pero que hay ladrones grossos en Cultura, no hay duda. Ya vamos a conocer la verdad, justamente la conoceremos por la gente K decente que vivió en su trabajo, la deshonestidad, intolerancia y estupidez, de algunos otros nabos K culturales.
Bueno y para terminar, mi propuesta sobre realizar un Monumento al Jurado, es una propuesta que se anula a sí misma, pues nadie podría competir conmigo sin plagiarme la idea, y el Jurado, cualquiera que fuese, me debería nombrar ganador a mí por tener como ventaja el haber imaginado al digno de homenajear. Como ven las cosas son difíciles en el espacio público, ahora una cosa son difíciles y otra cosa es que las vuelvan estúpidas.
A mí también El Jurado me genera dudas, pero los caprichos me generan mucho más:
Jura que te jura
Jura que te jura
el Jurado perjura.
Jura que lo mejor
es sólo lo que jura.
Le perjura al Otro.
Jura por el Propio.
Pero perjura al jurar
que aquello. Lo suyo,
es mejor que lo Otro.
Otro sin juramentado
que acaso lo jure.
Y jura que te jura
el Jurado perjura.
Y Jura en nombre
del Jurado mismo
y del oro Honorario,
que les valúa la Jura.
Aquella Jura en que
ese Jurado perjura.
Te jura que te jura.
Es un incordio el perjurio
Venenoso como mercurio.
Lo último: ¿no pensaron que el Sitio del antiguo Fuerte, Aduana, Plaza de Mayo, Colón, Casa Rosada, Museo del Centenario, adefesio de Azurduy, divino bronce de Pedro de Mendoza en bombachudos, Belgrano de otro lado, Siquieros cogiendo debajo, el balcón , la pirámide de Prilidiano y todo lo demás: Poder capitalino, Bancos, Catedral, etc, etc, es un Sitio muy saturado, que se ha vuelto tóxico por la falta de circulación simbólica que tiene, y que ya es el momento de que el Poder en la Argentina se merezca otro escenario, otro Sitio ritual. No digo cambiar de ciudad, sino de ganarle al Río más terrenos nuevos y crear un Sitio que, en su dimensión, diseño y concepción, tome en cuenta las necesidades de la liturgia política contemporánea, llevando seguridad y comodidad a los ciudadanos y a las benditas autoridades. Islas interconectadas pero que se puedan aislar, con caimanes retozando en las playas y esperando intrusos, una isla vecina que sería el “puteadero”, desde la cual el pueblo opositor pudiera putear siempre mediante altavoces a los gobernantes, una plaza de Mayo nueva toda marcada en el piso con una cuadrícula para cada manifestante para saber de una vez por todas cuántos son los que aplauden o putean, según el caso. Bueno esas cosas y otras deberían pensar los urbanistas, pero todo por Concurso público por Oposición y antecedentes, con Jurado de Notables, exhibición pública de las propuestas y con argumentaciones asentadas en Actas, para cada fallo del Jurado interviniente.
Escultura, fotos, grabado, texto y poema: Alfredo Benavidez Bedoya.
www.laminicatedra.blogspot.com