domingo, 20 de abril de 2014

Teoría sobre el Hereje y el Homosexual.


“Hereje”, Figura modelada en resina epoxi, sobredorada y patinada con betún de judea. Altura: 55 cm.
Teoría sobre el hereje y el homosexual.
El introducir a cualquiera en el tema del hereje, no es un asunto difícil. Todos sabemos por reiteración sistemática qué es un hereje. Es quien rechaza o interpreta el Dogma de forma diferente, el que con una explicación distinta consigue de los demás conductas distintas. Estas conductas distintas de varios y luego de muchos es lo que predispone mal al Poder con respecto al Hereje. Todos sabemos que el rol del hereje se ilustra muy bien en las religiones, si bien el hereje o rebelde consecuente ocupado de la praxis o teniendo adeptos ocupados de la praxis, existe en todo tiempo y todo lugar.
La reinterpretación del relato o dogma es permanente, desde el instante en que se formula un dogma, ya desde ese momento hay herejes que piensan en ese relato que por primera vez escuchan, como perfectible, falso o disparatado. Por supuesto que hay muchos que confían en ese dogma formulado desde el Poder, los cuales también son herejes, porque la palabra de raíz griega “hairesis” designa una elección por una creencia, o simplemente a un grupo de creyentes en ella, los problemas se presentan cuando ese grupo de creyentes minoritario pone en riesgo el dominio de otro grupo de creyentes mayoritario, entonces hay disputa, pero ambos son creyentes.
La ortodoxia y la heterodoxia son las dos distintas caras de la misma pared, no existe la una sin la otra. Domina siempre una a la otra volviéndose ortodoxo lo que hasta ayer era heterodoxo y viceversa, pero ambas se necesitan.
El cristianismo en sus épocas bestiales, quemaba herejes, porque si bien interpretaban distinto o al revés el Dogma, seguían dentro de él. El ateo no era un problema, el no tener noción de Dios se consideraba propio de dementes. Sí eran un problema, las demás religiones, porque si sus relatos mejoraban el cristiano y ganaban adeptos, podía degenerar en secta otra vez el cristianismo. Porque así empezó, como una secta heterodoxa en el judaísmo. Es obvio que hay una relación entre lo heterodoxo y lo ortodoxo y esa relación, que es una contradicción, se resuelve por el grado de aceptación que tenga el Dogma o relato de cada parcialidad. En la historia de las religiones la dinámica creada por las sectas religiosas ortodoxas y mayoritarias, las sectas heterodoxas minoritarias que logran llegar a la ortodoxia, lanzando a la heterodoxia a los antiguos sacerdotes y todas las evoluciones y cambios en el Dogma o nuevas interpretaciones, es de una dinámica inagotable, la ortodoxia pretende mediante los sucesivos ajustes del Dogma y la ritualización, contener ese dinamismo propio de la especie que necesita ser gobernado, en forma siempre funcional a la preservación de la citada especie. La Fe tiene como problema la crisis de Fe, que se presenta inesperadamente, se pierde la Fe en una ideología, en un sistema familiar o amoroso, se la pierde en cualquier religión por simple que sea , se pierde Fe en los principios republicanos o la Fe puesta en una Dictadura o cualquier otra situación que implique una profunda confianza en algunos de los factores en juego. En fin la Fe es un artículo de naturaleza líquida que se escurre con facilidad, pero también se la puede acumular en cisternas y tanques, para la próxima crisis de Fe, claro.
Mi teoría sobre el hereje está basada en considerar a la especie nuestra como una productora inspirada de variantes de la ortodoxia, la especie crea heterodoxia y del enfrentamiento elije modificaciones totales o parciales, para poder sobrevivir y seguir dominando el mundo. Los herejes son ensayos, algunos fracasan, otros no, algunos devienen la nueva ortodoxia y comienzan a producir otras heterodoxias dentro suyo. La especie designa herejes y entre todos los especializados en ser heterodoxos, va eligiendo los detalles correctivos o nuevos dogmas formulados para mejor enfrentar el presente siempre cambiante. Los herejes son maltratados y puestos a prueba o eliminados según convenga al desarrollo de la especie, si el dogma del hereje es superador del antiguo llegará a ser la nueva ortodoxia. El enfrentamiento entre la heterodoxia y la ortodoxia es en realidad el ir y venir dentro un escenario siempre cambiante.
El hereje ha servido y lo sigue haciendo para templar la Fe en la ortodoxia, el ver al hereje perseguido, silenciado y fuera del sistema dogmático, genera en los fieles un sentimiento de pertenencia a algo que es cierto, que es verdad al soportar los embates de la heterodoxia, o simplemente se pertenece por el miedo a la intemperie. La ortodoxia se genera desde un centro y se expande, la heterodoxia se genera en cualquier lugar pero rápidamente ocupa la periferia de la ortodoxia. Se podría decir que la ortodoxia es contenida por la heterodoxia que la limita, pero que la protege como la cáscara de un huevo a su interior en desarrollo.
Para no abundar con las herejías religiosas o a las herejías ideológicas o intelectuales en la modernidad, quiero ejemplificar la Teoría sobre el hereje con un caso sexual: la homosexualidad. La homosexualidad fue tratada de muchas maneras por las distintas culturas, fueron perseguidos, anatematizados por el mismo Jesús, tolerados, propiciados, sagrados, fueron consejeros, artistas, eunucos, ignotos, ricos, enfermos, locos, de todo, eran machis con los araucanos, machis, o sea hechiceros, y pescadores con los sioux, según me dijeron alguna vez, aunque creo que me tomaron el pelo, porque no sé dónde pescarían los sioux si no se bajaban nunca del caballo. Pero digamos que en general en el mundo y en particular en Occidente fueron siempre, sean mujeres u hombres, una opción heterodoxa, opuesta a la ortodoxa que era la opción heterosexual.
Yo creo que la especie genera ensayos y simulacros para probar situaciones nuevas y la conveniencia de mantener o no estos ensayos, o adoptar al menos algo de sus frutos. En el caso de los homosexuales es un ensayo exitoso, es imposible que la especie sostenga esa opción durante miles de años sin exterminarla si no es beneficiosa en algo. También entre los llamados discapacitados mentales o locos, nacidos o devenidos, es posible hallar ensayos interesantes, o por lo menos raros y prometedores entre tanto ensayo desacertado. La especie adelanta herejes que crean una heterodoxia que constituye el límite de la ortodoxia, pero que siempre la busca expandir o mejorar.
Y volviendo a los homosexuales, hoy en día, su situación a cambiado al ser plenamente aceptados, aunque a regañadientes de los ortodoxos duros. La unión civil soluciona problemas de convivencia, divorcio y sucesión y las nuevas parejas heterodoxas vueltas ortodoxas, quieren tener hijos también. ¿No les llama la atención, que justo cuando la familia tradicional y heterosexual está en proceso de destrucción masiva, después de décadas de separaciones, divorcios y muchas otras lindezas, haya gente que quiera casarse? Parece ser un ensayo de reemplazo, porque además los herejes homosexuales quieren criar hijos, que ahora con la ingeniería genética hasta podrán ser propios o logrados gracias a sus fluidos o células, o sea que los tendrán de una forma u otra, es algo imparable.
Esto crea una gran inquietud en la ortodoxia que ve como la célula institucional más pequeña, la familia, puede cambiar su composición. Y piensan que de padres homosexuales saldrán hijos homosexuales, lo cual es una patraña pues los homosexuales que han existido o existen han nacido en familias heterosexuales. Por lo tanto con la misma lógica van a generar heterosexuales, puede que en menor medida, pero si no se los persigue como nueva minoría todo tendrá a estabilizarse y listo, qué tanto problema. Existe crisis de Fe con respecto a la Familia ortodoxa, por eso la misma especie genera reemplazos para la generación y crianza de sus miembros.
O sea y para terminar, las familias ortodoxas producen ortodoxos y heterodoxos, los heterodoxos, siendo ahora más y por tanto más aceptados, piden formar familias heterodoxas que formarán ortodoxos y heterodoxos y todo tenderá a la armonía si es que se entiende que el ser ortodoxo o heterodoxo, no equivale a ser enemigo o amigo, no equivale a ser malo o bueno, equivale a ocupar dos posiciones distintas pero indispensables para la permanencia en el tiempo de nuestra especie. En el caso de los nuevos tipos de familia, creo que la especie está buscando sustituir a la familia tradicional, porque fue muy efectiva para multiplicarla hasta dominar a todas las demás especies, domesticando, extinguiendo o conservando; familia que de tan eficiente que ha sido, a terminado poniendo al borde de la extinción a la propia especie, al agotar el planeta, antes de haber podido dejarlo y mandarse a mudar a otro más lindo, más grande y más bonito.¡Ahijuna¡¡Canejo¡
Escultura y texto: Alfredo Benavidez Bedoya.
www.laminicatedra.blogspot.com