martes, 31 de marzo de 2015

Serie negra. Época blanda. 1




La calle. 1981. Medidas: 41 cm x 20 cm.
Hospital. 1981. Medidas: 33 cm x 22 cm.
Serie Negra. Época blanda. La rigidez se suaviza al ingresar la figura humana. El paisaje urbano poblado por personas casi no es considerado paisaje, puesto que el modelo del paisaje es la Arcadia pastoril que tan bien pintara Nicolás Poussin, en aquella obra donde una pastora y tres pastores en la Arcadia, viviendo en la perfecta armonía con la naturaleza y su disfrute, leen una antigua tumba que dice: ET IN ARCADIA EGO : “ yo también estoy en Arcadia”, es la muerte que les anuncia que a ellos también la muerte se los llevará en medio del placer de la vida arcádica.
A comienzos de los años ochenta organicé mi producción en una época blanda, una época rígida y una galería de personajes. Estas épocas y galerías conformarían mi programa artístico, con su sistema geométrico plástico y simbólico definitivo. El género del paisaje es fundamental puesto que la ausencia de la figura humana permite al artista imaginar un lugar donde ubicar a las criaturas que el observa, adora, odia o padece. Todo paisaje subjetivo debe poder albergar también, figuras subjetivas de semejantes a uno o diferentes pero que coincidan con el sistema geométrico creado o practicado. Todo nuevo lugar debe tener una geometría que lo caracterice. El paisaje instruye en el dominio abstracto del espacio.
Alfredo Benavidez Bedoya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puede comentar en este campo.