jueves, 2 de julio de 2015

Teoría del artista. El autorretrato.

Teoría del artista. El autorretrato. Grabado en linóleo. Medidas: 37 cm x 39 cm.
Teoría que sostiene que la obra del artista es toda ella un gran autorretrato. Se pinte lo que se pinte, todo es un autorretrato. Todo aquello que su mano labora trae consigo el capital fantasmático de la personalidad original del artista, o de su alma que no existe o de su espíritu excelso o repugnante, o sea de su fantasma que tampoco existe, como decía al principio. Teoría que quiere convencer que sólo Vincent pudo llegar tan lejos con sus girasoles o zapatos o con la catrera o consigo mismo, porque su singularidad fantasmática, tiñó a toda su obra de certeza filosófica. No importa en cierto punto que contenido tiene la imagen, si la transferencia poética ha podido despertar el interés y el callado asentimiento del anónimo espectador. Espectador desesperado y ávido de alguna certeza que valide la vida y produzca sentido. En ese momento la obra es funcional para el proceso histórico que se vive. Sea Van Gogh o cualquier artista, sea central o sudaca, incluso aquellos primitivos que han sufrido la re significación occidental con un nuevo volcado de contenidos, y que seguirán siempre en el anonimato, sin distinguir singularidades, pero con el poder fantasmático de una cultura ida, sin poder de réplica. Es una de las tantas teorías del artista.
Texto y grabado: Alfredo Benavidez Bedoya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puede comentar en este campo.