El peticionante. Dibujo a la
pluma sobre página de álbum de estampillas. Matriz de linóleo tallada. Estampa
definitiva.
Autor: Alfredo
Benavidez Bedoya. 2015.
En 2006, el Director Nacional
de Museos Américo Castilla llamó a concursos en todos los museos nacionales,
para luego esconder, cajonear los resultados que no gustaron en la Secretaría
de Cultura. Ahora, en 2016, diez años después y nombrado por el Ministro Pablo
Avelluto, vuelve a llamar a los mismos concursos. Una operación tramposa que no
respeta los derechos de los concursantes de aquellos concursos del año 2006 que
no tienen dictamen hasta el día de hoy. En estos diez años hay funcionaron que
aprovecharon esta situación para ocupar puestos en forma ilegal. Esta es la
carta elevada por mesa de entradas la semana pasada.
Buenos Aires, 15 de febrero de
2016.
Sr.
Ministro de Cultura de la Nación.
Licenciado
Pablo Avelluto.
Por la presente me dirijo a Usted con todo respeto en mi carácter de particular
damnificado de conductas de persecución política y abuso de poder realizadas
por funcionarios de la cartera a su cargo.
He decidido dirigirme en forma escrita, directa y pública, dada la manifiesta
decisión del Sr. Presidente electo, de privilegiar la transparencia de los
actos de gobierno y de terminar con las divisiones entre los argentinos, y yo
agrego “con las persecuciones” entre los argentinos. Porque es claro que cuando
hay divisiones, tarde o temprano hay persecuciones.
Lamentablemente fui perseguido políticamente desde el año 2005, en el que fui
echado en forma ilegal, violenta y humillante de la dirección de la Escuela
Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, sin ninguna razón académica,
administrativa o de otro tipo. Circunstancia probada al no haber, después de
diez años, ningún sumario, demanda, denuncia, pedido de informes o cualquier
instancia que acreditara destituir a un funcionario, que a su vez y con la
Lista Azul, había ganado las tres elecciones, con todas las garantías de la
Justicia Federal, que se realizaron en la institución. Las únicas tres porque
después nunca se realizaron otras.
En el año 2006 el Director Nacional de Museos, el Doctor Américo Castilla,
convocó como lo vuelve a hacer hoy en forma desopilante, a Concursos de
Antecedentes, Proyectos y entrevistas laborales, en casi todos los Museos y en
varios niveles de aplicación técnica y responsabilidad institucional.
Responsabilidad que hubiera quedado en manos de la funcionaria Liliana Piñeiro
como Directora de Museos si no hubiera renunciado. En el marco de dicha
convocatoria me presenté a los cargos de Jefe de Documentación y de Director
del Museo Nacional del Grabado, tras haberme enterado por la prensa. Si bien el
desarrollo del concurso se atuvo a la normativa vigente sin embargo el final se
apartó de toda legalidad. En efecto, cajonear, silenciar dictámenes y nunca,
por lo menos en mi caso, informar en forma fehaciente y documental de los
resultados del Concurso es algo que va en contra de toda legislación
administrativa. Y evidentemente esta actitud fue tomada para impedir todo
inicio de protesta o impugnación. Todo esto ocurrió a pesar de haber cumplido
con todos los requisitos, incluido aquel que exigía cinco años al frente de un
Museo (estuve 12 años al frente del Museo de Calcos "Ernesto de la
Cárcova" y fui el creador de su estructura administrativa y de la Sala
Americana, realizada en mi gestión). A pesar también de haber cumplido con la
etapa técnica proyectual, la etapa de antecedentes académicos, artísticos e
institucionales, y con la etapa de la entrevista técnica laboral, presidida por
el propio Doctor Américo Castilla. A pesar de todo, nada se sabe aún.
Silencio es lo que hay sobre el resultado hasta hoy, a pesar de haber
preguntado en reiteradas ocasiones, a pesar de haberle pedido al al Lic. Andrés
Duprat (hoy a cargo del Museo Nacional de Bellas Artes) noticias sobre este
concurso ya que él estaba a cargo del Museo Nacional del Grabado. Durante estos
diez años no he podido conocer el dictamen. Por esto, espero que el Doctor
Américo Castilla pueda dar explicaciones hoy sobre cuál fue el orden de mérito,
para poder festejar o para poder recurrir, impugnar o denunciar persecución
ideológica lisa y llana, como parece fue en mi caso lamentablemente.
Luego de unos años, en el 2012, la Presidenta Cristina Fernández nombró por Decreto
a la Señora Nora Iniesta al frente del Museo Nacional del Grabado, la cual
había sido concursante conmigo o según otros, parte del Jurado del mencionado
Concurso ya concursado, ignorancia normal puesto que el Doctor Américo Castilla
no publicitó la nómina de Jurados en forma fehaciente. La señora Nora Iniesta
asumió de hecho con un salario especial y retroactivo y allí se supone que
está. Se mantuvo gracias a las periódicas “prórrogas” de 180 días a su mandato
firmadas por la ex – Presidente, mandatos de hecho pero no de derecho. Y se
supone que de seguir en ese cargo el mecanismo debe repetirse, ahora con la
firma del Sr. Presidente de la Nación, porque así cotizaba la Señora Nora
Iniesta.
No me pude ocupar mucho de este concurso ya concursado, porque la persecución
contra mí se manifestó también desde ese momento, en la Facultad de
Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En este caso, primero
dividieron la cátedra concursada de la cual era Profesor Titular y que tenía en
seis partes, y luego me ofrecieron una de ellas. Así, al ser concursado en una
cátedra que consistía en una “unidad” académica, rechacé la arbitrariedad.
Ofrecí realizar otras tareas académicas pero no me generaron ningún espacio
alternativo. Los que sí lo hicieron fueron un grupo de alumnos con los cuales
creamos La Pequeña Cátedra. Sin embargo, a los pocos años me “dieron la
baja” en la Universidad. Fui echado de dos universidades: del IUNA hoy UNA
(Universidad de la cual soy fundador) y de la Universidad Nacional de La Plata.
En ambos casos cometieron abuso de poder, dadas las actitudes
antirreglamentarias e ilegales aplicadas. Actos que rayaron con el ridículo en
algunos casos, como el de la Facultad de Bellas Artes que para darme de baja
debieron realizar dislates administrativos como no respetar la designación de
un profesor regular, o el de su Ministerio de Cultura, en ese momento
Secretaría, que se pasó años prorrogando a la Señora Nora Iniesta por Decreto
para ocultar un concurso sin dictamen exprofeso.
Fueron diez años de ninguneo, expulsiones, concursos cajoneados, actitudes
fascistas de opereta protagonizadas por personajes mediocres y lamentables. Me
persiguieron a mí y a mi mujer, quien era empleada en el IUNA y debió hacer un
juicio porque le negaron su salario y designación por las mismas cuestiones
políticas. Un juicio ganó pues los autoritarios del IUNA obraron contra
derecho. Han pasado diez años desde que concursé para dirigir el Museo del
Grabado, este año cumplo sesenta y cinco años y debido a problemas de
salud debo jubilarme, a pesar de que me hubiera gustado llevar adelante
el Proyecto institucional con el que concursé y para el que he contado y cuento
con una trayectoria artística en la disciplina muy reconocida. Hoy, no busco
cargos políticos sino que me expliquen qué pasó con el Concurso, quién ganó,
cuál es el orden de mérito, por qué el Jurado no dictaminó nada o escondió los
resultados. Esto es importante en función del reconocimiento de las
arbitrariedades y su reparación administrativa, puesto que, al haberme echado
de las dos universidades y haberme negado el Concurso para el Museo Nacional de
Grabado, tengo aportes patronales raquíticos en los últimos 10 años. Sobreviví
gracias a la pensión del Gran Premio Nacional, en medio de deudas y en el más
absoluto ostracismo.
Este cambio político ha hecho que recobre la esperanza de justicia y reclamar
el derecho a la información sobre el concurso. Creo que el Ministerio de
Cultura debe dar explicaciones sobre este concurso a los que creímos en la
convocatoria del Doctor Américo Castilla en el 2006 y concursamos de buena fe,
para poder seguir adelante con la política de concursos en el 2016, política
que es la que corresponde pues es un derecho que tenemos los ciudadanos.
Derecho que ejercí en otros tiempos del país cuando no fui perseguido y en el
mundo artístico nacional e internacional. Resulta obvio, pues, que el haber
concursado cumpliendo todos los requisitos y las instancias y que nunca el
Estado haya cerrado dicho acto administrativo, constituye una vulneración a los
“derechos en expectativa”, sobre todo cuando se anuncia de nuevo un concurso
sin haber cerrado el otro “en expectativa”.
Finalmente manifiesto que de todo lo dicho puedo abundar en detalles y en
pruebas documentales.
Sin más, aprovecho para saludarlo, en la seguridad de que esta petición de justicia
y reparación será atendida, en virtud de la proclamada transparencia como práctica
del buen gobierno, que el Señor Presidente Mauricio Macri enarbola para
construir una Argentina sin divisiones y sobre todo sin persecuciones.
A la espera de su respuesta, en ejercicio del derecho a peticionar y reservándome
también el de recurrir, lo saluda atentamente
Profesor
Alfredo Benavidez Bedoya. DNI: 10.108.015.
Gran
Premio de Honor “Presidente de la Nación” Salón Nacional. Grabado.
Gran
Premio Municipal. Salón Manuel Belgrano. Grabado.
Premio
Konex de Platino en Grabado.
Beca
Guggenheim en Arte Gráfico. Fundación J.S. Guggenheim. Nueva York.
Director
de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”
Desde
hasta el 1993 hasta el 2005.
Rector
de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”.
Desde
1993 hasta el 2005.
Profesor
de Historia del Arte Titular concursado. Facultad de Bellas Artes.
Universidad Nacional de La Plata. Desde 1988 hasta el 2012.
Domicilio:
Vergara 3234. Florida. Prov. de Buenos Aires. Teléfono: 4760- 4276.
Documentos
digitalizados:
2005. Resolución N° 3512/2005 donde
el Secretario de Cultura llama a concurso para ocupar creo que más de cien
cargos en los Museos Nacionales, incluido el cargo que concursado: Director del
Museo del Grabado.
29/12/2005.
Inscripción como postulante al cargo por Concurso de Director del Museo
Nacional del Grabado.
29/12/2005.
Inscripción como postulante al cargo por Concurso de Jefe del Área de
Documentación del Museo Nacional del Grabado.
12/6/2006.
Admisión como candidato a Director del Museo del Grabado, Superación de la
etapa de antecedentes, sin ninguna información sobre la evaluación.
18/8/2006.
Telegrama para concurrir a la entrevista laboral.
28/6/2006.
Rechazo por antecedentes para el cargo de Jefe del Área Documentación del Museo
Nacional del Grabado.
31/6/2006.
Sello de recepción del Proyecto del Museo Nacional de grabado.
Proyecto
para el Museo Nacional del Grabado. Dos documentos con sello de recepción al
dorso.
2006.
Requisitos para la prueba técnica, componentes del Proyecto de Museo. Frente y
dorso con las firmas de los Jurados.
2011. Decreto 582/ 2011 Donde la
Presidenta nombra a Nora Iniesta por 180 días como Directora del Museo del
Grabado, 180 días que los seguirá renovando hasta Enero 2016, a menos que el
Ministro de Cultura actual, no esté de acuerdo con estos enjuagues escandalosos
que ocultan persecución política desde el aparato del Estado. Prorrogar, un
modo perfecto de no dar nunca el dictamen del Concurso y tener un Director
militante con un sueldo especial, superior, al que figuraba en el llamado a
Concurso.
2012. Decreto 2175/ 2012. Una de las
prorrogas cada 180 días para mantener a Nora Iniesta en el cargo de Directora
del Museo Nacional del grabado, con un sueldo extraordinario que, según dicen,
tuvo un carácter retroactivo.
2015.
Decreto 1459/2015 Última prórroga de 180 días de Nora Iniesta como Directora.
En enero necesitaría una nueva prórroga, momento en que se podrá ver el
“cambio”, si acaso lo hay, o se continuará con la impunidad y la persecución
política. Con este Decreto le “prorrogan” para atrás, todos los períodos que no
habían cubierto de 180 días, por desidia, estupidez e impunidad.
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