domingo, 4 de diciembre de 2016

"La lengua de Neptuno y el oro de Popper en la Bahía de San Sebastian"


"La lengua de Neptuno y el oro de Popper en la Bahía de San Sebastian"
Dibujos a la Carta. Dibujo al grafito sobre Carta Náutica. Edición de 1935. Cartógrafo: P. Guardia. Medidas: 34 cm x 30 cm. Autor: Alfredo Benavidez Bedoya. 2016.
En la biografía de Nuñez de Balboa, el cronista relata que los marinos descubridores llamaban a muchos lugares San Sebastián pidiendo al Santo martirizado y muerto a flechazos, que no les pasara lo mismo a ellos. Y les pasaba seguido, incluso en esta bahía desolada donde Popper encontró oro, creó un sistema para lavar la arena, acuño moneda que hoy cuestan fortunas y terminó matando indios Onas con Winchester a repetición. Los indios eran buenísimos con las flechas, los guanacos son más difíciles de cazar que los hombres.

En la punta de la nariz de Neptuno está la punta de la barra que cierra la Bahía de San Sebastián. Es Punta Páramo, el lugar más desolado del mundo, frío, ventoso, sin vegetación, un páramo. Allí es donde Popper encontró oro y con eso llegó la codicia y la muerte para los Onas o Selknam. Eran nómades cazadores y recolectores, nunca serían pastores o extractores de metales y menos agricultores. Se comían entre todos las ballenas que se varaban por las diferencias de mareas, y cuando tenían demasiado compartían la ballena regalada por el mar, por Neptuno, con los distintos grupos de la isla de Tierra del Fuego. Isla que debe obviamente su nombre a las fogatas que se veían desde el mar a la noche. Fogatas en las que asaban, los onas, las chuletas de ballena que hoy le gustan tanto a los japoneses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puede comentar en este campo.