lunes, 7 de marzo de 2011

Teatrino, Saturnalia y restauración de esculturas.




Teatrino del Jardín Botánico. Tiene las puertas cerradas, abiertas muestran las mismas decoraciones. Se trata de un Teatrino y 22 marionetas barrocas gigantes cedidas por la Academia de Bellas Artes de Venecia que, con actores y músicos argentinos, representan la obra: “El mundo de la luna” de Carlo Goldoni, autor del siglo XVIII. Domingos a las 18 hs. Gratuito.

Detalle de la Saturnalia modelada por Ernesto Biondi en 1907, en la foto se ve a un patricio romano borracho volviendo de una fiesta desenfrenada apoyado en su mujer y ayudado por un niño. Las saturnalias eran fiestas dedicada a Saturno, el melancólico Dios de la Tierra, la pieza fue despreciada por su tema y finalmente censurada por la Dictadura Militar. Esta Saturnalia es un sitio simbólico donde poder pensar la fiesta permanente que la época nuestra propone como ideal. La obra está emplazada en el Jardín Botánico.

Dirección de Obras de Arte de la Ciudad, emplazada en el medio de los bosques cerca del Jardín japonés, que dicho sea de paso está magnífico. En este lugar restauran el arte escultórico enfermo o depositan el arte escultórico que muere, como el tronco del Totem que regaló Canadá y estaba en Retiro, que parece que va a terminar para asar el asadito. Se puede ver una Diana cazadora que estaba frente a la Aduana y el famoso ciervo que daba nombre a la Confitería del Ciervo que ahora es el Museo Sívori. Al pobre bicho le cortaron una pata porque pensaron que era de bronce pero es de fundición de hierro. Aquí el arquero de Bourdelle, el Heracles, estuvo durante cuatro años, hasta que lo anclaron mejor, dicen que fue guardado, porque ya lo habían movido para llevárselo. ¿Y el Medardo Rosso que estaba en Plaza San Martín??. ¿¿ El niño y los pollitos??
Fotos y notas: bb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puede comentar en este campo.