lunes, 28 de octubre de 2013

Reflexiones en torno al Monumento, a su necesidad y a su pertinencia.


Micro Monumento al NN sobre una baldosa de terraza.
Homenaje al N.N. El Embolsado.
Micro Modelado con pasta cerámica negra.
Medidas de base de la baldosa para terraza: 30 cm x 30 cm.
Reflexiones en torno al Monumento, a su necesidad y a su pertinencia.
En todo el mundo el monumento de homenaje o monumento ritual o de culto tiene muchas aristas estéticas y culturales y es una cantera muy significativa para la reflexión. El rito y su sitio son cada vez más particulares y de existencia a veces efímera. El culto del rock nacional ha producido un bronce a tamaño natural en una vereda de Mar del Plata retratando a Charly y Nito Mestre saliendo de su primera presentación. El lugar es importante, en este caso un lugar épico desde fueron ambos saltaron a la fama. Hay hoy mucho tamaño natural en el espacio público, de bronce valioso para robar y cartapesta para dañar. El monumento público puede pasar a ser monumento privado en cualquier momento. El héroe público no concita consensos hoy en día, cada uno homenajea devotamente a quién quiere pero lo debe hacer en privado. La camiseta con el Che Guevara fue el lugar privado de homenaje que portaron sus fieles hasta que le hicieron un sitio de homenaje, un monumento al Che en Rosario. El Monumento puede ser abstracto y muy elocuente, como el obelisco invertido y roto que terminó homenajeando al asesinado líder negro Martin Luther King. Obra de Barnett Newman. Una obra intensa, abstracta pero elocuente y de fácil explicación. El que sea representativo no es malo si está bien hecho, se realizan monumentos realistas para trasmitir literalmente un mensaje a gente que necesita mucha información para el culto. El devoto ilustrado puede prescindir de obviedades. El ámbito público sigue pidiendo lugares de homenaje y nadie tiene idea de cómo resolver los problemas estilísticos y conceptuales que nos dejó la vanguardia. Las veredas de Buenos Aires están llenas de placas rústicas indicando el lugar donde fueron vistos con vida por última vez algunos de los desaparecidos. En la época de los romanos, los dioses familiares, los lares, tenían un lugar de devoción en la casa familiar. También en el ámbito privado y en la Edad Media, los pequeños retablos se abrían diariamente para la oración, en las casas que podían pagar un pintor. El macro monumento público exige consenso y es una gran inversión económica, el micro monumento no, tiene total libertad dado que se lo dedica a la devoción íntima y privada y bajo costo. Por eso me parece pertinente elaborar micro monumentos para emplazarse sobre baldosas de cerámica para terrazas de 30 cm x 30 cm. para el ámbito privado, que llegado el caso y ganado el consenso se agiganten para ocupar el espacio público. Todo puede esperarse en este mundo disparatado. En estos momentos, los monumentos en Argentina están teniendo un gran protagonismo por el nacionalismo indigenista que repudia a Roca y a la civilización genocida en general. A Colón lo pusieron a dormir la siesta, eso es arte conceptual. A todos los monumentos a Roca los quieren tumbar, incluso al maravilloso que modeló el escultor uruguayo Zorrilla de San martín. Todo muy imbécil, porqué no le cambian el nombre al Monumento y listo. De Monumento a Julio A. Roca podría pasar a ser Monumento al Coronel Francisco Borges, abuelo del escritor, que combatió a los indios pero firmó un tratado de paz por lo menos. O pueden ponerle Namuncurá, cacique que fue nombrado Coronel de la Nación y listo. Y a la obra de arte la dejan tranquila, pedazo de imbéciles. El Monumento ecuestre tiene antecedentes desde la antigüedad, pero el monumento a Bartolomeo Colleoni del Verrochio fue modélico desde el Renacimiento en adelante, modelado por el florentino Andrea del Verrochio, maestro de Leonardo da Vinci y Boticcelli, fue erigido en Venecia a costo del mismo Bartolomeo, que dejó los fondos para que se hiciera. Se llamó a concurso y lo ganó el Verrochio mandando un boceto de cera. ¿Quién era Bartolomeo Colleoni?, un mercenario sanguinario y genocida que trabajó para distintos déspotas y fue el primero en usar la artillería en una batalla, porque hacer eso era considerado contrario a la moral, acción por la que fue tratado de bárbaro por la gente de su tiempo. Yo no he visto pacifistas pidiendo que tiren el monumento a Bartolomeo Colleoni. Retiro lo de “imbéciles” porque estas son serenas reflexiones y no corresponde llamarlos así, porque seguramente esos imbéciles no van a leer estas serenas reflexiones.
Propongo para los siguientes desarrollos:
Monumento al NN.
Monumento a J.L. Borges.
Monumento al Presidente Mugica.
Monumento a María Elena Walsh.

El Monumento al NN: hoy ya modelado sobre una baldosa de 30 cm x 30 cm en pasta negra y mediante proceso de molde a la forma perdida, estará listo como original dentro de poco y listo para hacer una edición limitada de diez micro monumentos mediante moldes de silicona, con el resultado idéntico al mostrado por la foto. De todos los monumentos propuestos éste, es el más explícito, duro, literal y directo. Estoy seguro de que debe ser así con el NN, porque justamente siempre se le negó su realidad de difunto, su identidad, se lo escondió, no se lo nombró, se lo dio por desaparecido, se lo enterró sin nombre por no saberlo sinceramente o con ánimo de volverlo desconocido. El monumento tiene que ver con la memoria y para ejercitarla hay que conocer el nombre. Es por eso que juzgo muy pertinente que la comunidad judía de Praga haya escrito los nombres de las víctimas del holocausto en las paredes de una sinagoga, idea luego retomada por los americanos al escribir el nombre de todos los caídos en el Monumento de la Guerra de Vietnam y en Argentina repetido con el Monumento que lleva los nombres de los muertos de la Guerra de Malvinas. El Monumento al NN se propone como Monumento al NN en forma universal, en homenaje a todos los muertos sin identidad por distintos motivos, en homenaje a los NN pasados y presentes, puesto que hacia el futuro con la tecnología de reconocimiento digital y genética ya nunca habrá más NN. Digo, tal vez. Bueno habrá que ver cuántos quieren un Micro Monumento para su casa, algo que seguramente no alegrará la casa, pero puede impulsar el culto a San La Muerte, de creciente devoción popular en nuestro país.
Próximo Monumento a realizar y argumentar: Monumento a J.L. Borges.
Reflexiones y modelado: Alfredo Benavidez Bedoya.
NN proviene del latín: NOMEN NESCIO “Desconozco el Nombre”, pero también en la
Alemania nazi había un Decreto NN de exterminio para quién era tipificado como NN.
En alemán NN significa: Nacht und Nebel, Night ang fog, Noche y niebla, NN.

El desconocer el nombre,
el no tener ningún nombre,
para un cualquiera que al nacer
lo primero a él dado es un nombre,
no poderle repetir el nombre
delante de su bolsa cuna,
cuna de los restos de alguien
sin nombre, ningún nombre.
Noche y niebla para el hombre sin nombre
Yo con nombre desconozco su nombre.
Y también yo desconozco su penumbra
al ser ya la noche
en la bolsa que lo acuna.
Desconozco el nombre
de la Noche
Desconozco el nombre
de la Niebla.
Alfredo Benavidez Bedoya.