martes, 29 de marzo de 2011

Destacados del grabado en blanco y negro 10.




Título: Recordando
Autor: Masha Schweitzer
USA
Técnica: monocopia.
Medidas: 45 cm x 61 cm.
Grabado seleccionado para
La Bienal Internacional de grabado
de Sapporo. Japón. 1994.
Selección y archivo: bb

sábado, 19 de marzo de 2011

La acuarela de Fermín.



La acuarela de Fermín.
Acuarela de Fermín Eguía
Título: “Bruto pez”
Medidas: 28 cm x 40 cm.
Año: 1988
Dibujo acuarelado con acuarela parásita dentro suyo.
Autor: BB
Papel Schoeller de 300 gramos.
Aquarellepapier Nro.: 10
Medidas: 23 cm x 32 cm.
Año: 2011
El papel se muestra tensado y anclado mediante cinta engomada a una madera de pino. Hay que mojar la madera, la hoja y la cinta de papel engomado completamente, para que al achicarse en el proceso de secado, tense y se vuelva indeformable. La acuarela real es la que tiene fondo blanco. Sobre el campo periférico formado por la cinta engomada se pueden ajustar la composición y el sistema de representación
geométrica. La pequeña acuarela de Fermín está pintada “alla prima” sin calcados ni mierda de transferencias. Las medidas de la pequeña acuarela, memorizada, reproducida, miniaturizada y resignificada son: 6 cm x 4 cm.
BB
Arrinconado por deudas razonables, dadas las artimañas del Ministro de Cultura
para no aumentar la pensión del Gran Premio Municipal, Ministro alimaña que consiguió quebrar así mi economía, decidí vender la acuarela de Fermín Eguía. Lo hice ante el interés de un coleccionista que me confirmó su deseo de tenerla. Sin embargo a la semana nomás desistió de la compra, debido a problemas domésticos que seguramente incluían la compra de la acuarela. Quedé así dispuesto a perder la acuarela, que había cambiado hacía años a Mónica Carricart, directora de la Galería Ática, galería donde yo había expuesto dibujos y grabados. El canje de la acuarela lo hice por una cartulina enyesada (dibujo original) llamada “La caída de los ángeles rebeldes”, un tema clásico donde Satán y sus devotos y maléficos ángeles son echados del cielo, por las espadas de los ángeles leales a Dios, como el Arcángel San Gabriel. La acuarela de Eguía, acuarela realizada en el Tigre, muestra a un “Bruto pez”, a punto de engullir una mosca, cigarra o bicho antropomórfico sin
sexo que, a su vez, muestra que al tener más o menos en su lugar la nariz, la boca y los ojos, ve, huele, gusta, pero no oye. Claro que vuela, pero no oye y no vuela tanto, porque está por ser almorzada por el bagre primigenio del Delta del Paraná. La desesperación por la rápida venta, me llevó a conocer galeristas especialistas en vender “Fermines”, a tratar de cotizar justicieramente la obra, apelando a artistas cercanos al matrimonio Eguía, tomando en cuenta seguros pagados por obra de Eguía y cotizaciones de los remates donde aparecen estas acuarelas. Al mismo tiempo, mi sistema personal de pérdidas importantes se activó, imaginando la forma de no perder la acuarela, que había presidido años la mesa familiar. Decidí meterla dentro de una acuarela mía antes de que se la llevaran y la perdiera para siempre. Después pensé que asociar una acuarela mía, propia de un aficionado grabador en blanco y negro a una de Eguía podía ser una buena estrategia, porque si sucediera la venta de la original acuarela, ello llevaría a la posible venta de la acuarela parásito de la primera, la de mi autoría. Pero bueno, no sé, sea por una cosa u otra, me siento más tranquilo luego de meter la acuarela dentro de una obra mía y pienso poner en venta la acuarela de Fermín en la galería palermitana Mar Dulce, la acuarela mía se queda conmigo, por ahora.

La acuarela de Fermín.
Salta que te salta
el bagre saltarín,
del arroyo salta
a los aires por fin.
Al revés del trampolín,
saliendo del agua salta.
Almorzar quiere la mosca
que bien pintara Fermín.
Se come esa narigona,
esa mosca zumbadora,
de labios carmín,
mirada maricona,
y pies color aserrín.
Se come una mosca
que de Él, divertida,
ríe, la muy atrevida.
Ojos abiertos sin fin,
como uno al saltar,
con relativa audacia
desde el trampolín,
con arte y acrobacia
desde el trampolín.
Es saltar al propio fin,
el miedo al trampolín.
Crónica, análisis y verso: bb

jueves, 17 de marzo de 2011

Sorprendente tetera.


La tetera Cameroon.
Gail Busch
USA
Archivo: bb

sábado, 12 de marzo de 2011

El Puente sagrado del Japón.



Siendo un devoto amante del arte japonés y en especial de su gráfica extraordinaria,
y ante el horror que vive la nación japonesa y no pudiendo hacer otra cosa, trato de cumplir ante el dolor, al difundir y traducir un pequeño estudio sobre el puente
sagrado de Shinkyo, el estudio aparece en la página de Shozaburo Watanabe, una galería de grabados japoneses. La traducción del francés es de BB.
Autor del grabado: Hasui Kawase. Nieve sobre el puente Shinkyo, Nikko - 1930

El puente sagrado de Shinyo.
El puente Shinkyo es un puente de madera laqueado en rojo. Es uno de los tres puentes antiguos más célebres del Japón, dada su importancia espiritual e histórica para los japoneses. Está cerca de la entrada de la ciudad de Nikko, ciudad visitada
por sus templos. Fue construido en la época de Muromachi (1336- 1573), se lo llama también Puente de las Serpientes. Mide 28 metros de largo, 7,40 metros de ancho, y une las dos orillas a 10, 60 metros sobre el río Daiya Gawa. Su nombre deriva de una leyenda que nos cuenta que el ermitaño que venía a fundar el primer templo budista de
la ciudad de Nikko en el año de 766 en el período Nara, trató de cruzar el río de Daiya- Gawa con sus discípulos. La corriente era demasiado fuerte. Los hombres rezaron y el Dios Jinja Daio hizo aparecer dos serpientes, una roja y la otra azul. El puente Shinkyo se encuentra en el lugar donde, dicen, el ermitaño o eremita y sus
discípulos cruzaron el río en el lomo de las serpientes. En la época Edo, este puente se reservaba para el pasaje de los Shoguns y de los mensajeros del Emperador que llegaban a Nikko. Destruido en 1902 fue construido “a l’identique” en 1904. En el espíritu japonés, un edificio o un puente no pierden ninguna importancia simbólica
si se lo reconstruye. La fidelidad a su apariencia de origen es más valorado que la antigüedad. El 1973 fue abierto para que lo atravesara el público y luego cerrado en el año 2006.
Nota de BB: la intención es obvia, mostrar que en el Japón,la permanencia del hombre y sus obras en el mundo están por encima de los avatares de la Tierra y del mar.
bb.

lunes, 7 de marzo de 2011

Teatrino, Saturnalia y restauración de esculturas.




Teatrino del Jardín Botánico. Tiene las puertas cerradas, abiertas muestran las mismas decoraciones. Se trata de un Teatrino y 22 marionetas barrocas gigantes cedidas por la Academia de Bellas Artes de Venecia que, con actores y músicos argentinos, representan la obra: “El mundo de la luna” de Carlo Goldoni, autor del siglo XVIII. Domingos a las 18 hs. Gratuito.

Detalle de la Saturnalia modelada por Ernesto Biondi en 1907, en la foto se ve a un patricio romano borracho volviendo de una fiesta desenfrenada apoyado en su mujer y ayudado por un niño. Las saturnalias eran fiestas dedicada a Saturno, el melancólico Dios de la Tierra, la pieza fue despreciada por su tema y finalmente censurada por la Dictadura Militar. Esta Saturnalia es un sitio simbólico donde poder pensar la fiesta permanente que la época nuestra propone como ideal. La obra está emplazada en el Jardín Botánico.

Dirección de Obras de Arte de la Ciudad, emplazada en el medio de los bosques cerca del Jardín japonés, que dicho sea de paso está magnífico. En este lugar restauran el arte escultórico enfermo o depositan el arte escultórico que muere, como el tronco del Totem que regaló Canadá y estaba en Retiro, que parece que va a terminar para asar el asadito. Se puede ver una Diana cazadora que estaba frente a la Aduana y el famoso ciervo que daba nombre a la Confitería del Ciervo que ahora es el Museo Sívori. Al pobre bicho le cortaron una pata porque pensaron que era de bronce pero es de fundición de hierro. Aquí el arquero de Bourdelle, el Heracles, estuvo durante cuatro años, hasta que lo anclaron mejor, dicen que fue guardado, porque ya lo habían movido para llevárselo. ¿Y el Medardo Rosso que estaba en Plaza San Martín??. ¿¿ El niño y los pollitos??
Fotos y notas: bb

domingo, 6 de marzo de 2011

El Ministro de Cultura se come la moneda del artista.


Se la come.
El Ministro Lombardi se come la moneda de los artistas. No cumple con la Ley que los mismos políticos votaron. No aumenta los Premios que cobran los artistas, a pesar
de lo que la Ley dice, que tienen que aumentar como el sueldo de una categoría municipal determinada por ellos, a la cual, por ser testimonio de los aumentos, le aumentan permanentemente, pero no en el básico, para que no se traslade el aumento a las pensiones de los artistas. Por eso está Gordo el Señor Ministro. Y el Flaco Jefe de Gobierno, no cumple con los dictámenes de su propia Procuraduría, que en su fallo les dio la justa razón a los artistas. El Ministro Gordo no cumple con la Ley y con su Jefe Flaco se pasan bien por las bolas a los artistas que su sistema de Premios ha distinguido. Señor Ministro, el Gran Premio del Salón Manuel Belgrano, es un Premio público regulado por una Ley ya reglamentada, lo hemos ganado por Concurso Público, por presentación de obras de arte propias, en competencia entre pares, con Jurado de notables y exposición pública. Nuestro Concurso ha sido ganado a la luz del día y de él se ha ocupado la prensa y el público. Su cargo Señor, Usted lo tiene sólo por la voluntad del Jefe de Gobierno, que tiene el suyo por la voluntad popular, pero lo tienen ante todo para cumplir con la Ley. Ustedes dos no se pueden quejar de que el gobierno Nacional no cumple con las sentencias judiciales si no le hacen caso a su propia Procuraduría. Y para que nadie se confunda, no es la
“derecha” de Macri la que se caga en los artistas, el pelado Telerman, sanata de la Fede, chupa- chupa de Duhalde y de todos los demás, cuando era el Garca también nos quiso cagar y decía que los artistasmnhacíamos “la plancha”. No mi amor, pelado maniquí del Unicenter, no hacemos la plancha, estamos bien atentos viendo a los trepadores como vos, que apenas pueden, nos comen la moneda que nos supimos conseguir. Ya lo hicieron antes, el Premio llegó a ser “el sueldo de un peón de plaza”, categoría inexistente que llevó a la ridícula situación de que pagaban lo que querían. Si no tienen bolas para derogar los premios, tienen que cumplir con la Ley, tienen que garpar, hace dos años que nos están cagando. Nos deben más de 10.000 pesos a cada premiado, hacen correr los expedientes por todas partes para no garpar. Ustedes dos deben cumplir con los derechos adquiridos aunque destruyan el sistema democrático para la adquisición de obras de Arte. Cosa que les va a costar un huevo, o acaso creen que no sabemos qué piensan los políticos de la puta cultura. Todos nosotros estamos por el concurso público de oposición, por antecedentes y presentación de obras de arte, compitiendo entre pares, con Jurado de notables, con dictámenes argumentados y rubricados en Actas y todo bajo el imperio de una Ley
democrática reglamentada por el Poder político y vigente desde hace décadas. Quieren destruir el sistema de selección de base objetiva, donde los artistas determinan la selección de los Jurados, las distintas secciones y las modalidades más democráticas para competir creando y argumentando entre pares, para terminar con las camarillas estéticas que les gustan a los políticos gordos y flacos. Quieren quedarse con la
guita y tirarle una moneda a los curadores a ver si se les ocurre qué mierda barata pueden hacer, con esto del Arte que nadie ya sabe de qué se trata. O tal vez convocar a la Academia de Bellas Artes donde los académicos vanguardistas tienen su sitial de por vida. ¡Por favor, los vanguardistas gerontes probándose el sobretodo de madera!. El sistema de selección, de Premios y pensiones es un nicho de los artistas en el Estado desde antiguo, es una conquista social conseguida peleando con ustedes. Siempre con los mismos, por algo será. Los primeros concursos por oposición con presentación de proyectos a la manera moderna son por obras de arte. El ejemplo
más claro es el realizaron los venecianos para levantar el Puente del Rialto.
En ese concurso participaron Alberti, Miguel Ángel (de quién se conserva el dibujo del puente) y el veneciano Antonio Da Ponte, que desde el apellido venía jugado para Premio y que además no se hizo el vanguardista como Miguel Ángel y Alberti, que bajaban línea clásica con frontón, metopa y triglifo. No, Da ponte repitió el perfil de los antiguos puentes de madera apuntados para dejar pasar las barcas con la marea alta, los cagó por abajo. Los Venecianos amaban esos puentes, están en las pinturas de Carpaccio. Este sistema de producción, creación e incluso de trasmisión de conocimientos, se lo puede rastrear desde el siglo XVII, pero antes aún todas las culturas han protegido estas zonas de producción sensible y cultural. Porque de esto que hacemos los artistas, se acuerdan dentro de cien o mil años, no de lo mío o de aquél otro, no sabemos de quién hablarán dentro de cien años, pero sí sabemos que será de aquél en cuya poética nuestra época haya sentado cabeza. Hacia adelante recuerdan lo que tiene la calidad impresa como una marca de agua, o se creen que se van a acordar de esos agujeros tan necesarios que el Flaco está haciendo por toda la ciudad, para llevar y traer a la gente como si de salchichas se tratara. Todos se han ocupado del Arte salvo el Gordo y el Flaco, que podrían haber mejorado el mencionado sistema de selección de obras de arte que pasan a ser patrimonio de la ciudad, patrimonio con el cual, por otra parte, el Gordo y el Flaco se llenan la boca en las inauguraciones con una copa de vino de cosecha banana en la mano. Son cómplices del Osito Sponja que desde el Palais de Glace está cagando el Salón Nacional, manteniendo la Ley de Menem que ese garca traidor dice odiar, robando
un sueldo de la Cárcova durante años y todo al amparo de Coscia Cariló y de la chanta que dirige el IUNA. Y si no quiere pagar Señor Jefe Flaco, dígalo, así le hacemos un juicio y lo ganamos con documentos oficiales firmados por políticos de ocasión como el Gordo. Pero esta vez corresponde pedir que el Gordo y el Flaco respondan con su patrimonio hasta agotarlo, porque es la misma Procuraduría de la Ciudad la que ha dictaminado la Justicia que tienen las demandas y las peticiones de los artistas. No es justo que la ciudad pague un peso antes de agotar el patrimonio del Gordo y el Flaco. El del Gordo se agotará rápido pero el del Flaco me parece que nos puede llegar a durar unas dos semanas. Todo esto lo escribo de onda. No estoy afiliado a A.P.A. (Artistas Premiados Argentinos).
Besitos a Todos.
Lea y Difunda.
bb

jueves, 3 de marzo de 2011

La Fábrica Nacional de Próceres.









Desarrollo híbrido de la imagen de Vicente López y Planes
para una campaña publicitaria. La categoría de híbrido esta
dada, porque sobre documentación digital se desarrolla el
trabajo de dibujo directo apelando a sucesivos escaneados,
sobre los cuales se transforma la imagen original pictórica
en un grabado supuestamente litográfico, a la usanza del
siglo XIX. Autor: bb Comitente: Arnet





Nota elevada desde la Escuela Superior de Bellas Artes al Ministerio de Asuntos Extraordinarios. Esta nota, junto a otras similares, están publicadas en el libro:
Título: Expediente extraordinario
Autor: Alfredo Benavidez Bedoya
Editorial: Asunto Impreso
ISBN: 9872018685

Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación
Buenos Aires, 30 de Mayo del año 2000
Nota: BB-005
Referida a.: Busto para Prócer
Señor Secretario de Recursos Humanos
Dirección Nacional de Enseñanza Artística – DINADEA
Ministerio de Asuntos Extraordinarios
El objeto de la presente nota es proponerle un Sistema Nacional y Modular de Producción de Bustos de Prócer. Como usted sabe la Escuela Superior de Bellas Artes que yo dirijo, es el lugar casi exclusivo donde las distintas instituciones del Estado Nacional se dirigen cuando tienen necesidad de emplazar un busto de
homenaje. Los distintos Ministerios, las Fuerzas Armadas, la Presidencia, la Prefectura, los municipios, etc., todos han estado en tratos con esta institución para la provisión de esculturas de medio torso de personajes significativos. Este rol enaltece a la Escuela Superior y las realizaciones han estado a la altura
de las expectativas, pues nuestros escultores dominan ampliamente el arte de reproducir el genio, el arrojo y la grandeza de nuestros mayores. Como siempre los problemas se han presentado por motivos económicos, debido a las restricciones presupuestarias las instituciones tienen recursos exiguos para los actos de homenaje, los cuales , como Usted sabe son de una importancia fundamental para mantener la confianza del ciudadano en nuestra República. Al no poder costear los gastos de modelado y fundición al bronce, las soluciones han dado lugar a situaciones indignas y ridículas como las siguientes: La municipalidad de 3 de Febrero emplazó un busto del General Don José de San Martín de 25 cm. de altura, en
una plaza de una hectárea de extensión por no poder encargar uno de mayor envergadura. El resultado como Usted lo imaginará es un desastre, el pobre Padre de la Patria parece Peter Pan en el País de los Gigantes. La Prefectura Nacional, con el afán de achicar los costos nos dejó a nosotros la tarea de fundir un busto del Almirante Guillermo Brown y encargó el modelado a un conscripto aficionado, el cual tomó como modelo a su superior inmediato el Sargento Belisario Contreras. Cuando al fin el monumento fue emplazado, la plana mayor de la institución se preguntaba qué rara enfermedad podría haber transformado al rubio y esbelto Almirante en ese Buda
achaparrado y cejijunto. La Cancillería debiendo cumplir con un urgente acto de homenaje a Domingo Faustino Sarmiento en Egipto, pagó correctamente tanto el modelado como la fundición pero agotó prácticamente todo el presupuesto y no
quedó nada para el flete aéreo. Por lo tanto el busto tuvo que ser enviado por vía marítima, llegó un año más tarde y por un error de despacho llegó a la embajada argentina ante la ex Yugoslavia en medio de los bombardeos de la O.T.A.N. Como
los costos y problemas para un nuevo traslado eran muchos se terminó emplazando en un pueblo de Bosnia, donde los muchachos lo usan para entrenarse disparándole con armas de asalto. Aprovechando la apertura económica y la globalización varias instituciones han buscado la solución en talleres franceses o italianos que ofrecen piezas a valores muy seductores. Pero esta solución tampoco fue acertada, pues los mencionados talleres se aprovechan y envían próceres cambiados o repetidos a los países que llegan a estos encargos desde la penuria económica. Fíjese que tuvimos que enviar al Chaco a uno de nuestros escultores, para que le volara a golpes de cincel un enorme turbante que el supuesto Doctor Mariano Moreno ostentaba en su testa gloriosa. El Departamento de Escultura, con el ánimo de encontrar una solución
a estos desatinos me elevó una propuesta que pongo a su consideración. Se trata de un Sistema Modular Productor de Próceres, el cual mediante el tratamiento separado de las distintas partes que constituyen un busto y su ensamblado final, permitiría aligerar los costos y lograr que hasta la más pobre de las escuelas de fronteras
cuente con la mirada reparadora del prócer que la apadrina. Partes constitutivas del Busto de Prócer: Cabeza y medio torso: se modelaría una forma equilibrada ni gorda ni magra, con agujeros bien posicionados para encastrar las piezas y fijarlas con tornillos, el cráneo iría cubierto de cabello ordenado primorosamente con el famoso sistema de rulos del siglo XVIII que deriva de las cabelleras clásicas. El pelo nos permitiría cubrir las orejas que siempre son engorrosas para modelar. A los próceres calvos les pondríamos sombreros para disimular este defecto. Ojos, narices y bocas: serían las partes que exigirían una mayor atención por derivar de su aspecto las virtudes de carácter del retratado. Se modelarían respetando los cuatro humores clásicos que definiera Aristóteles y que engloban a todo el género humano: el melancólico, el sanguíneo, el colérico y el flemático. Estas diferencias nos permitirían practicar un vuelo estético suplementario al poder combinar una nariz flemática con unos ojos coléricos y una boca melancólica, produciendo así variaciones de gran valor psicológico. Incluso permitiría el revisionismo histórico, pues si se descubriera, por ejemplo, que un prócer predominantemente flemático era
además violador de mujeres se le podría extraer la nariz flemática y colocarle una sanguínea. O si acaso se revelara que la heroica muerte en combate de un prócer colérico no fue tal, y que en realidad se suicidó por amor al ser abandonado por su soldado preferido, se lo podría transformar rápidamente en melancólico sin grandes erogaciones. Atributos: son ellos de capital importancia para situar al prócer en el lugar que la Historia le reservó. Es por eso que todo el medio torso y los hombros estarán provistos con sistemas de anclaje para fijar : charreteras, medallas, botones, guirnaldas, jinetas, corbatas, pañuelos, parches para los próceres tuertos, brazos desmontables para próceres mancos, cicatrices de todo tipo para ser soldadas donde corresponda, etc. etc. Sabiendo que para tomar cualquier decisión responsable cuando hay comprometidos fondos públicos, es necesario realizar pruebas y ensayos, nos hemos anticipado y ya tenemos listo el primer prototipo de busto realizado con el Sistema Nacional y Modular de Producción de Bustos de Prócer. El resultado es altamente satisfactorio, solamente molestan un poco las líneas de tornillos que recorren toda la figura y que le confieren un aspecto algo robótico, pero este aspecto tiene su correlato en la dimensión supra humana que todos nuestros próceres poseen y que los ingenios creados por el robotismo también tienen. Para el prototipo decidimos realizar un Prócer Universal que tuviera las características psicológicas y los atributos de todos los conocidos, y a juzgar por la fascinación que provoca en los que lo contemplan, creo firmemente que hemos creado el Prócer Desconocido, o tal vez el Super Prócer o incluso el Prócer Definitivo. Esperando de Usted su parecer y consejo para lanzar este novedoso Sistema , y con la satisfacción de haber logrado una solución para los actos de homenaje que nuestra República reclama,
se despide de Usted atentamente .
Profesor Alfredo Benavidez Bedoya
Rector. Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación
Nota: dado el carácter confidencial de la presente, se producen dos ejemplares quedando retenido uno por el firmante y enviado el otro al Ministerio.
Análisis Expediente y archivo: bb
Nota actual: El Pequeño Profesor hace años y por suerte ya no dirige esa institución, verdadero nido de serpientes y de escaladores docentes sin talento ni valor artístico. Dicha institución fundacional, desde que el susodicho fuera echado, ha caído, tras el fracaso de los usurpadores, en la decadencia más absoluta y si no lo creen, vayan, vean y entérense. Estas críticas institucionales no abarcan a los no
docentes, salvo algunos casos, y tampoco a los artistas que, entre profesores y alumnos poblaban minoritariamente los talleres. Algunos de ellos también resultaron unos traidores repudiables. Los restantes, junto a la Gorda Marota y al Enano
Chupa- Chupa son los responsables de la caída en el olvido de la otrora famosa Escuela Superior Ernesto de la Cárcova.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Los destacados del grabado en blanco y negro. 3













Título: La Sala de espera.
Autor: Rothbauer Jaroslav
Nacido en 1929
Checoslovaquia
Técnica: grabado en madera.
Grabado seleccionado para
La Bienal Internacional de grabado
de Sapporo Japón. 1991.
Selección y archivo: bb

martes, 1 de marzo de 2011

El Método al Desnudo.















Desnudo vivo, carnal y peludo.
Masetero, odontoblasto, tensor de la fascia lata.
Sudado músculo. Sexo mustio.
Escaleno medio, esternocleidomastoideo.
Levantá más el brazo por favor.
El músculo geniogloso y el ápex de la lengua.
El pecho gay de pezón fruncido.
Tarsometatarsiano dorsal, tendón calcáneo.
Los trapos y los pies muy sucios.
Abductor largo, recto femoral, vasto medial.
¡Che mirá, la modelo se durmió¡
Peroneo corto, infraespinoso, pectoral mayor.
En Primavera y a la última hora,
la pícara mirada de las modelos.
Y en Invierno y en el gran taller,
como pollo el modelo al asador.
Temporal, línea alba, deltoides, trapecio, glúteo.
¿Pero por qué te cortaste el pelo?
Tibial anterior, braquial, flexor, grácil, Sartorius.
El dinero de la pose y las peleas.
No hay cambio y ella aumentó,
que uno faltó y la otra se rajó.
Con 14 años como directivo de Escuelas de Bellas Artes, 12 como Rector de la Cárcova y 2 como Director de la Manuel Belgrano, y cuarenta en el oficio, de un lado del
mostrador o del otro, les puedo asegurar que el tema de los modelos siempre da para un buen análisis o incluso alguna anécdota o hasta una denuncia laboral. El modelo
vivo nos recuerda que está el otro: el muerto, la naturaleza muerta, la nature morte. El modelo vivo es ante todo una rara situación metafísicamente controversial. Las personas de carne y hueso que posan para las demás, son sujetos y objetos al mismo tiempo: para el aprendizaje de la noble representación anatómica, son objetos como cualquier otro, pero con la peculiaridad de que al estar vivos, provocan
innumerables y casi imperceptibles modificaciones en su ser físico, en su todo articulado viviendo. Y nosotros, los que los dibujamos, entre todas las medidas observadas, entre todas las proporciones comparadas y las luces proyectadas, nos quedamos con las nuestras, y con las que el Maestro nos enseña como apropiadas para aprobar el curso. El vivo modelo desnudo es un objeto de estudios, que deja ridículos a los calcos de las esculturas más famosas, son las mentirosas figuras de cera las que pueden ser su espejo y serán seguramente las proyecciones futuras las que volverán viva la nada. Pero, toda esta delirante especulación tiene complicados
desenlaces administrativos de final abierto porque: el modelo como modelo nos remite a sus colegas: a la cabeza de yeso, la cafetera vieja, algún zapallo retorcido y a los trapos para enhebrar a los objetos, los ya famosos paños. Pero al ser un vivo, el modelo vivo se emparenta con el Personal de planta, pero no se los pueden plantificar porque envejecen o cansan al alumnado, que siempre quiere carne joven,
y esto hay que decirlo, ahora que los del Centro de Estudiantes se están fumando un porro. Quieren carne fresca y bonita, porque en los cuadros antiguos los feos y las feas escaseaban, se veían al fondo desdibujados o eran masacrados por nosotros,
que éramos los lindos. Los alumnos no quieren enanos, viejas gordas ni tristes pelados, no quieren posar retrato entre ellos, no quieren desnudar a sus novias, les gustaría eso sí, y ya lo tengo dicho, desnudar a algunas de las profesoras de las materias teóricas, a la de Historia del Teatro, por ejemplo. Los modelos quieren pertenecer a la planta permanente, para tener obra social, un sueldo fijo y poder por fin echar panza, aunque no entre en el Canon de Policleto. Y si la planta permanente de los modelos envejece, mientras los alumnos de primero siempre tienen la misma edad, prepárense para la protesta contra el viejo, la gorda y el enano.
Los modelos son en general del gremio de los cómicos, de los actores, de los bailarines, que es un gremio de carilindos que se dedicaban a sacarnos las novias, unas mierdas. O si no, se trata de dóciles bellezas de sexo al galope,otras mierdas, que le ofrecen a todos las delicias que quisiéramos para nosotros solos. Este gremio no tiene el peso cuantitativo ni cualitativo para solucionar este problema, de
objetos vivos e idénticos a quienes los estudian. Los modelos quieren la jubilación anticipada porque la belleza se les va rápido. Trabajan endurecidos poco tiempo y descansan el resto blanditos como babosas, apenas tapaditos para que no se crean lo que vieron antes.Para pagarles, el Estado debería reconocer a empleados que no pudieran alterarse en sus calidades estéticas ni al envejecer. Un antiguo Decano de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, me contaba que para pagarles alos modelos e impedir al mismo tiempo que les paguen directamente los ansiosos alumnos, decidieron pedir dinero para productos de limpieza, creo que escobas,más precisamente eran, y resulta que el Rectorado sospechó de algo irregular, hasta que les dijeron que las escobas no eran para barrer, si no para rentar gente desnuda sin poder clasificar, por ser objetos y sujetos al mismo tiempo.
Análisis: BB